Villarino descoloca a sus rivales con su victoria inapelable en Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Rafael Rodríguez Villarino y Alfredo García, tras la votación de este domingo.
Rafael Rodríguez Villarino y Alfredo García, tras la votación de este domingo. Santi M. Amil

El líder socialista sale reforzado de las primarias y pone la vista en las elecciones municipales del año 2023

25 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La carrera política de Rafael Rodríguez Villarino dependía de lo que pudiese pasar este domingo. Si perdía la secretaría provincial del PSOE, su continuidad como portavoz socialista en el Concello de Ourense y en la Diputación estaría en cuestión. Además, difícilmente podría repetir como candidato a la alcaldía. Pero Villarino, que lleva al frente del partido desde el año 2017, ganó claramente las primarias a Alfredo García, sale reforzado de este proceso y encara las elecciones municipales como líder indiscutible del PSOE. Fue una campaña casi de guante blanco y el alcalde de O Barco reconoció sin paliativos su derrota, despejando así el camino de polémicas.

Además, Villarino afronta la siguiente etapa de los procesos internos del partido sabiendo que también cuenta con un amplio respaldo en la capital ourensana. Buena parte del interés que tenía la votación de este domingo estaba en la capital. Tras el congreso provincial previsto para el fin de semana del 19 y 20 de febrero, se activará la asamblea para elegir un nuevo líder local. La viceportavoz municipal del PSOE, Natalia González, y exconcejales como Marga Martín o Vázquez Barquero se volcaron con la candidatura de Alfredo García, pero la victoria de Villarino fue también inapelable en la ciudad. De hecho, puede presumir de ser el candidato que más apoyo ha recibido de la asamblea ourensana (330 votos, más incluso que los que logró Pedro Sánchez cuando ganó la secretaría general frente a Susana Díaz: 277).

En la vieja guardia del paquismo, esta derrota ha escocido y hubo incluso quien sugirió que ahora se empadronará en Vigo. Todavía es muy pronto, pero en ese sector del partido no se esperaban la amplia victoria de Villarino también en la ciudad. Ahora deberán reevaluar sus apoyos y analizar si vale la pena presentar batalla por la asamblea local. Del lado del secretario provincial sonaban con especial fuerza el nombre del concejal Xosé Rúas y del otro, el de la viceportavoz Natalia González o el de la exedila Marga Martín.

Sin embargo, después de lo de este domingo, nada será igual. Tras apoyar a Valentín González Formoso para liderar el PSdeG, ese sector del partido podría haber capitalizado los aires de cambio también en la provincia, pero no ha sido así. En este sentido, el nuevo secretario general de los socialistas gallegos se mantuvo al margen del proceso ourensano y, de hecho, hubo miembros de su ejecutiva que apoyaron claramente a Villarino, como, por ejemplo, los alcaldes de O Carballiño, Xinzo de Limia y Ribadavia. Así las cosas, el secretario provincial obtuvo en estas primarias un resultado mucho mejor que el logrado por Gonzalo Caballero en Ourense con motivo de las primarias del PSdeG. La exdiputada Laura Seara y sus afines son un ejemplo de ello: apoyaron a Formoso en su día, pero ahora prefirieron la continuidad del caballerista Villarino. Como resultado de ello, este está perfectamente posicionado para el objetivo final, las elecciones municipales del 2023.

La reacción de Baltar y Jácome

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, reaccionó al resultado en las redes sociales de Democracia Ourensana lamentando la victoria de quien se opuso a proyectos como el del geriátrico de la Fundación Amancio Ortega. El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, sin embargo, le deseó «éxitos en su labor».