Todos los pueblos tienen un grupo de emergencias a menos de treinta minutos

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Xunta, Diputación y Fegamp firmaron un convenio para los próximos tres años

25 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo hacía falta una firma para concretar el acuerdo y este lunes el concello de Muíños fue el lugar elegido para rubricar el nuevo convenio entre la Xunta, la Diputación de Ourense y la Fegamp para el desarrollo del trabajo de los Grupos de Emergencia Supramunicipal (GES) de la provincia en los próximos tres años. Ourense cuenta con doce sedes permanentes de GES, que dan cobertura a otras tantas zonas de actuación, lo que supone cerrar el mapa provincial de emergencias, al acabar con las denominadas zonas de sombra, reduciendo el tiempo de respuesta. Así, señalaron este lunes, todas las localidades están a menos de 30 minutos de un grupo de intervención. El mapa de emergencias de la provincia está compuesto por doce GES, el servicio supramunicipal de Terras de Celanova, el parque de bomberos que gestiona directamente la Diputación con base en el polígono de San Cibrao y los cuatro comarcales.

El convenio permite aumentar el número de profesionales, ya que todos los GES estarán compuestos por 16 personas, lo que supone sumar dos en el de Lobios, dos en el de Ribadavia, tres en el de Avión, tres en el de Muíños y seis en el de Laza. Gracias a este convenio se incrementará la financiación del servicio municipal de la Mancomunidade Terra de Celanova hasta los 320.000 euros frente a los 155.000 actuales. También se aumentará la financiación destinada a los costes salariales de los GES de la provincia, para adaptarlos a los reales, respecto al primer convenio firmado en el 2013. A pesar de tratarse de una competencia de carácter local —de los Concellos en municipios de más de 20.000 habitantes y de las diputaciones en los de menos población— la Xunta asumirá más de la mitad del coste de funcionamiento anual de los GES ourensanos, con más de 1,9 millones de euros de los 3,7 millones que supone el presupuesto para cada uno de los tres años de vigencia del convenio. Según el acuerdo, la Xunta asume el 52,5 % de los gastos, la Diputación el 40 % y los concellos el 7,5 % restante.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, y el vicepresidente de la Fegamp, Alfonso Villares, fueron los encargados de firmar el acuerdo. «Este convenio contribúe á estabilidade dun sistema que está asentado. Foron anos de intenso traballo e custou moito polo en marcha», señaló Rueda. José Manuel Baltar, por su parte, destacó la importancia de la colaboración institucional para sacar adelante este tipo de pactos. «Convidamos a outras Deputacións a sumarse ó convenio», dijo, ya que la de Ourense fue la única en firmar el acuerdo con la Xunta.