Crean un método para predecir las concentraciones de polen en Ourense y evitar riesgos a los alérgicos

La Voz OURENSE

OURENSE

María Fernández y Rosalía Laza, directoras del proyecto de alertas por polen
María Fernández y Rosalía Laza, directoras del proyecto de alertas por polen

Investigadores del campus ourensano diseñaron un algoritmo y un calendario polínico que puede ayudar a prevenir brotes entre los afectados

26 ene 2022 . Actualizado a las 15:56 h.

Investigadores de  la Facultad de Ciencias y de la Escuela de Ingeniería Informática  del Campus de Ourense se han empeñado en mejorar la predicción a nivel local del riesgo de sufrir un brote que tienen los alérgicos al polen en Ourense. Para ello han echado mano de la inteligencia artificial, con la que han diseñado un algoritmo específico, y de los datos históricos recopilados sobre concentraciones polínicas desde 1993. Se trata de mejorar en la automatización de esa predicción, ofreciendo información concreta con datos a siete días vista, para ayudar a los afectados a evitar la exposición e incluso a medicarse antes con el fin de evitar las crisis que les provoca esa eclosión del polen de distintos tipos de plantas. O al menos, reducir sus efectos. Así lo resumieron las dos directoras del proyecto, María Fernández, del grupo BV1 de la Facultad de Ciencias, y Rosalía Laza, del grupo SI4 de Ingeniería Informática, cuya investigación recibió ayuda del Inou2021, financiado por la Diputación de Ourense.

El estudio se centra en los cinco tipos de polen más agresivos que hay en la provincia ourensana: los de las familias Alnus (alisos) Platanus (plátanos de sombra) Betula (abedules), así como las herbáceas Poaceae (gramíneasy Urticaceae, aunque en el calendario se incluyen varios más. Cada una de ellas tiene su propio ciclo de desarrollo que abarca prácticamente todo el año; desde que en el mes de enero la inician los alisos hasta que termina la de las gramíneas en septiembre. Aunque uno de los datos que arroja el estudio es que en la familia en la que se incluyen las ortigas,se han dado casos de concentraciones importantes, aunque esporádicas, también en octubre o incluso en diciembre.