Chechu Jiménez: «Faltan médicos, siguen faltando, en atención primaria y en los hospitales»

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El presidente del Colexio de Médicos de Ourense afirma que la agenda de los sanitarios «se ha multiplicado con la pandemia»

23 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A José Luis Jiménez Martínez (Logroño, 1957) la pandemia lo ha mantenido más que ocupado. Se ha significado desde el primer momento cuando se ha requerido su opinión y reconoce que en algunos casos los acontecimientos le han hecho variar de criterio. Rechaza polémicas innecesarias y reitera que la nueva ola será la de los problemas de salud mental derivados de lo que está ocurriendo —«ya se están registrando»—. A lo largo de su dilatada trayectoria profesional ha ejercido diferentes cargos, entre ellos el de gerente del CHUO, y desde el año 2014 preside el Colexio de Médicos de Ourense. El internista vaticina una convivencia con el virus en el horizonte próximo e incide, como representante del órgano que aglutina a los médicos, en las carencias que sigue arrastrando la sanidad ourensana.

—¿Dos años después cómo valora la situación?

—Nos enfrentamos a una epidemia mundial que se gestionó con grandes dificultades por la falta de conocimiento sobre la enfermedad. Mirándolo en perspectiva está claro que, tanto a nivel estatal como gallego y ourensano, se ha hecho lo que se podía hacer y la gestión ha sido correcta y válida.

—¿El camino ha sido el adecuado?

—Las cosas siempre se pueden hacer mejor, pero se ha ido actuando bien y en función del escenario que se fue generando en cada momento. Y el tiempo ha demostrado que la opción covid cero, que yo defendí, no era viable. Países como Australia o China la aplicaron pero aquí, por nuestras características y comportamiento, sería un problema a nivel económico y sociosanitario.