El PSOE censura la paralización del aumento de rendimientos en la denominación Ribeiro

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Viñedos acogidos a la denominación de origen Ribeiro, la más antigua de Galicia
Viñedos acogidos a la denominación de origen Ribeiro, la más antigua de Galicia Santi M. Amil

Se trata de una modificación impulsada por Unións Agrarias

22 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo socialista en el Parlamento de Galicia denunció que la Xunta ignora y vulnera los derechos de 300 viticultores de la Denominación de Origen Ribeiro con la paralización del aumento de rendimientos. Carmen Rodríguez Dacosta, portavoz de Agricultura socialista, reclamó este viernes al gobierno gallego que «cumpra a lei», abandone su «inacción incomprensible» y resuelva de forma inmediata la tramitación de este acuerdo aprobado por el Consello Regulador.

Esta modificación fue impulsada por Unións Agrarias y aprobada en junio del año pasado ante los excesos de producción en dos variedades para adaptar las condiciones de comercialización de la uva a la realidad de las parcelas. «Trátase de evitar que os viticultores deixen uvas colgadas nas cepas», señaló Dacosta.

Torrontés y palomino

Los socialistas ven prioritario que se publique el cambio en el DOG para que pueda entrar en vigor. Mientras esto no suceda, añaden, el gobierno gallego estará «a ignorar e a vulnerar os dereitos» de 300 viticultores, 129 de ellos de la variedad torrontés y otros 171 de la variedad palomino.