Marta Nieto, Sergi López, Vicky Peña y Adrián Lastra actuarán en la cinta de Chávarri

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

ANA GARCÍA

El escenario de grabación de «La manzana de oro» será el pazo de Bentraces

24 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de la nueva película de Jaime Chávarri que se ha dado a conocer esta semana, tras confirmarse el apoyo de la Diputación después de un encuentro del director con el presidente de la institución, está ya muy avanzado y las previsiones pasan por rodar en los próximos meses para tener la grabación finalizada en los primeros días de mayo. Se espera poder mostrar un avance de La manzana de oro en el festival de cine de Donosti y estrenar la película en el OUFF 2022.

«Será el regreso de Chávarri al cine, después de 17 años, y su última película», señala el productor Mario del Real. El responsable de Pirueta Films también participó en la reunión de esta semana en Ourense y volverá en los próximos días para buscar nuevas localizaciones. Reconoce que el texto fue lo que animó al realizador: «Él estaba feliz con sus lecturas, el teatro y sus clases. Le llegaron propuestas en estos años, pero no le interesaron. El guion sobre la obra de AramburuÁvidas pretensiones— lo atrapó y decidió que sí quería dirigir la película. Y ahí comenzó todo».

El productor avanzó algunas de las claves del proyecto. Los actores protagonistas de la cinta serán cuatro —Marta Nieto, Sergi López, Vicky Peña y Adrián Lastra— y veinte formarán el reparto. El presupuesto que se baraja para la película es de 3,2 millones de euros y cuenta con el apoyo de TVE y el Ministerio de Cultura.

La mayor parte de la trama discurre en interiores —varios poetas se reúnen en una casa para fallar el premio La manzana de oro— y se rodará en el pazo de Bentraces. «A Jaime Chávarri le ha encantado y es la opción con la que trabajamos. Estamos pendientes de cerrar pero hay acuerdo entre las partes», señala Mario del Real.

El AVE y las ayudas convierten a Ourense en una apuesta atractiva

La manzana de oro tendrá un reparto coral «de unos veinte personajes. Los protagonistas ya se conocen y seleccionaremos para la grabación a actores y técnicos gallegos para completar el equipo del que ya disponemos», señala el productor de la película. Para Mario del Real «estar a dos horas y cuarto de Madrid en el AVE y disponer de los recursos que tiene para las localizaciones hacen de Ourense un espacio atractivo e interesante para rodar»

El proyecto de Jaime Chávarri se sumará a otros que se han ido cerrando a lo largo del pasado año o que están pendientes de valorar. Entre los primeros destaca la grabación de la serie luso-gallega Motel Valkirias. El rodaje se inició esta semana e incluirá localizaciones en Ourense, Santiago, A Coruña y Montealegre. En las termas de Bande se grabarán escenas para Que mi voz suba a los montes entre el 27 y el 29 de enero. La película dirigida por Gabriel Azorín recibió una de las ayudas de Agadic.