La espera para una primera consulta de Traumatología en el Hospital de Valdeorras baja a 28 días

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Comesaña, durante la visita a la farmacia, que será renovada
Comesaña, durante la visita a la farmacia, que será renovada LOLITA VÁZQUEZ

La incorporación de tres especialistas de otros centros que rotan ha permitido mejorar el servicio, que en otoño tenía una demora de un año

22 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pacientes que precisan de una primera consulta en Traumatología en el Hospital Comarcal de Valdeorras tienen que esperar una media de 28 días. Son los plazos que dio el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en su visita a O Barco, en la que apuntó que hace unos meses la demora superaba el año. La situación fue mejorando en noviembre con la incorporación de un traumatólogo que venía desde Ponferrada y que llegó a pasar 350 consultas. Ya en diciembre, especialistas de Ferrol y Lugo acudieron para guardias así como uno de Santiago que también asumió 200 consultas. «Agora veñen 3 de xeito permanente (a través de un acuerdo para que roten profesionales de cualquier hospital de Galicia)», dijo Comesaña, lo que hace que el servicio esté al completo con 4 especialistas. «Partindo dunha demora media dun ano, chegamos a 28 días para unha primeira consulta, e ningún paciente espera máis de tres meses», remarcó el titular de Sanidade. «Esa normalización constante de tres profesionais vai axilizar a actividade asistencial, a urxente e a programada», dijo. Avanzó que el sistema se mantendrá mientras no se cubran las tres vacantes en la próxima oferta pública de empleo.

Ahora la Consellería de Sanidade trabaja en buscar una solución a la falta de profesionales en el servicio de Medicina Interna, que está en mínimos, tal y como denunció una de las médicas.

El conselleiro anunció que el lunes comenzarán las obras de reforma pendientes, referidas a la ampliación del hospital de día oncohematológico, que incluye también mejoras en el área de digestivo. Además, está previsto modernizar las instalaciones de farmacia. Y se reactivarán las obras de reforma de las consultas externas, que estaban paralizadas. Comesaña dijo que las actuaciones en el edificio se complementarán con la adquisición de nuevos equipos, algunos ya instalados en el Hospital de Valdeorras y otros pendientes de llegar, que están evitando (o evitarán) desplazamientos a Ourense de pacientes que precisan determinadas pruebas.

Finalmente, Comesaña anunció que el próximo mes se licitará la compra de material para renovar las camas, mesas y sillones de acompañantes de todas las habitaciones, en las que hay 106 puestos de hospitalización. Será una inversión de 500.000 euros. «Nun período curto todo o equipo estará renovado», dijo. Remató diciendo que, frente a las voces que hablan de desmantelamiento del hospital, «o hospital medra en lugar de pechar».