Jácome cambiará los Maios para que sean «como as Fallas de Valencia, pero ao revés»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El año pasado hubo maios, pero no concurso municipal.
El año pasado hubo maios, pero no concurso municipal. Santi M. Amil

La creación ganadora será quemada en la Praza Maior

19 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Maios, una de las fiestas más tradicionales de Ourense, tendrá novedades este año. Según el alcalde, serán «como as Fallas de Valencia, pero ao revés». El Concello mantendrá el concurso que premia cada año a las mejores creaciones realizadas por asociaciones culturales, colegios, colectivos vecinales y todo tipo de entidades o particulares. En esta ocasión, además, el maio ganador será quemado en la Praza Maior, «nun evento popular e festivo que pretende xerar un novo atractivo e fomentar a participación na festa», explica un comunicado del gobierno local.

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, insiste en la referencia a la fiesta de Valencia. «En vez de indultar a falla ganadora, o que faremos é que ao maio gañador se lle condenará e o queimaremos na Praza Maior, por suposto, con todas as medidas e protocolos de seguridade necesarios», dice el regidor ourensano, que cree que esta decisión representará «unha festa de purificación, un pouco evocando tamén os nosos pasados celtas».

Jácome recuerda que los Maios no pudieron celebrarse en el año 2020 ni en el 2021 —al menos, no con programación municipal— por causa de la pandemia. «Queremos retomar esta celebración e queremos facelo incorporando novidades que lle dean forza a esta festividade», dice el alcalde, que cree que la medida servirá para potenciar los Maios dentro del calendario festivo de la ciudad.

Reacciones

El anuncio realizado por Jácome no ha sido bien recibido por parte de la oposición. El BNG cree que la medida carece de sentido y su portavoz, Luis Seara, dice que el «autoodio, a ignorancia da cultura tradicional galega e o complexo de inferioridade do alcalde é abrumador». José Araújo, de Ciudadanos, recordó otras medidas recientes sobre cultura y sentenció: «Xa houbo un emperador romano que lle plantou lume á cidade e me da a sensación de que calquera día a Jácome se lle ocorre queimar o Concello».