Copasa hará las obras de ampliación del hospital de Ourense por 48 millones

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Imagen de archivo de las obras del edificio de hospitalización inaugurado en el 2017
Imagen de archivo de las obras del edificio de hospitalización inaugurado en el 2017 Santi M. Amil

La mesa de contratación avala su oferta conjunta con el grupo Puentes

19 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) ya cuentan de manera definitiva con empresa constructora. El proyecto ideado por la Xunta de Galicia será ejecutado por una unión temporal de empresas compuesta por la ourensana Copasa y por el grupo coruñés Puentes. Así lo ratificó la pasada semana la mesa de contratación tras revisar la documentación presentada por la aspirante a adjudicar los trabajos. La oferta liderada por Copasa fue la mejor valorada por los técnicos tras presentar una propuesta de ejecución de las obras valorada en 48,2 millones de euros. Se trata de una baja del 8 % con respecto al presupuesto de licitación lanzado por la Xunta.

La de la constructora ourensana, que concurre conjuntamente con el grupo coruñés Puentes, no fue la oferta más baja de las cinco presentadas. Sin embargo, la mesa de contratación estableció que la lanzada por la constructora FCC incurría en una baja temeraria al realizar una oferta un 14 % menor que el presupuesto de licitación. Otras constructoras que participaron en el proceso fueron Acciona y dos UTE con presencia de las ourensanas Orega y Extraco. Una vez que la licitación ha quedado vista para aprobación en la mesa de contratación, la hoja de ruta del proyecto pasa de manera inmediata por la resolución y la formulación del contrato de obra. La previsión que maneja la Xunta de Galicia es que los trabajos se prolonguen durante un plazo de 40 meses y que comiencen cuanto antes, toda vez que el proceso de contratación se ha dilatado más de lo previsto. El gobierno autonómico contemplaba el pasado verano que las obras estarían en marcha a finales del 2021. La actuación estará cofinanciada con fondos europeos FEDER. También colabora económicamente el Concello de Ourense. Según un convenio firmado recientemente, la administración local se compromete a acercar al Sergas 5,2 millones de euros para eximir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en favor del nuevo hospital de Ourense durante los próximos seis años

¿En qué consistirá la ampliación del CHUO que ejecutará la unión temporal de Copasa y Grupo Puentes? Se contemplan tres intervenciones con la construcción de un nuevo edificio de hospitalización, la reforma del actual hospital Materno Infantil y la mejora de los accesos.

En lo que se refiere al nuevo edificio tendrá una imagen coherente con el inaugurado en el año 2017. Constará de 12 plantas y se situará al oeste del Materno Infantil y el Cristal. Estas instalaciones se destinarán a usos ambulatorios en sus primeras plantas y a hospitalización a partir de la tercera. Para poder ejecutarlo, las constructoras tendrán que realizar una serie de obras previas y modificar vías interiores.

La mejora del edificio que se dedica a la atención infantil logrará un área pediátrica con 38 camas, otra de neonatología, con uci pediátrica; y otras de urgencias para los pequeños y obstétricas. Será una reforma integral y solo se conservará la estructura. El proyecto que adjudicará la Xunta también está pensado para la disposición de un área de radiología, de un servicio de diálisis y áreas de hospitalización obstétrica, con 56 camas, y hospitalización convencional, con 280 plazas.

La constructora ourensana logró una «sólida» cartera de obras en el 2021

La constructora ourensana Copasa suma nuevas adjudicaciones a su cartera de obras. Además de la ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), la firma liderada por José Luis Suárez acaba de lograr otro contrato en la provincia. Se trata de la construcción y puesta en marcha de una planta de biorresiduos en Verín (Ourense), por un importe de 6.685.000 euros y que fue adjudicada a la firma ourensana por Sogama. A lo largo del 2021, Copasa logró una «sólida» cartera de obras. Al cierre del primer semestre, el volumen de trabajos contratado era de 1.756 millones. La previsión era cerrar el año con unos beneficios de explotación brutos de 37 millones de euros.