Negocios y clientes celebran que las ferias de Ourense mantengan su calendario

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El alcalde propuso a finales del año pasado que las ferias de los días 7, 17 y 26 pasarían a celebrarse todos los sábados para así atraer turistas. La iniciativa, rechazada por pulpeiras y comerciantes, iba a aplicarse a partir de enero del 20202, pero no ha sido así.
El alcalde propuso a finales del año pasado que las ferias de los días 7, 17 y 26 pasarían a celebrarse todos los sábados para así atraer turistas. La iniciativa, rechazada por pulpeiras y comerciantes, iba a aplicarse a partir de enero del 20202, pero no ha sido así. Miguel Villar

«Os sábados sóbranos para onde ir», advierten las pulpeiras sobre el cambio que había anunciado Jácome

17 ene 2022 . Actualizado a las 17:15 h.

Este lunes, día 17 de enero, se celebró en Ourense la feria. Así fue pese a que el pasado mes de noviembre el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, anunció que a partir de este año 2022 las citas ya no seguirían su calendario tradicional del 7 y el 17 (además del 26, aunque sin su vertiente gastronómica). En su lugar, el regidor aseguró que se celebrarían todos los sábados con la intención de atraer turistas y aprovechar la llegada del AVE.

Ya cuando lanzó la propuesta, muchos clientes y la unanimidad de las pulpeiras se oponían al cambio. Este lunes, en el campo da feira, unos y otros seguían manifestándose en el mismo sentido. Concha González celebra que finalmente todo siga como estaba, pero prefiere ser prudente sobre el futuro. «Non se pode berrar moito, porque se cadra aínda cambia», dice una de las pulpeiras más veteranas, que insiste en que celebrar las ferias todos los sábados no es viable: «Non hai para dúas, como vas poñer catro?».

Isaura González cree, por su parte, que, si Jácome hubiese llevado a cabo la medida, pondría en peligro la continuidad de la tradición del pulpo. «Nós, senón vimos para aquí, imos a outro lado, que os sábados sóbranos para onde ir. Viríamos cando puidéramos», dice la pulpeira, que advierte del impacto que el cambio tendría más allá del campo da feira. «Iso, a quen prexudicaría é aos hostaleiros. Aínda lle vai sacar o pouco que teñen os restaurantes», dice González, que propone que se organicen actividades entre semana en el recinto durante el verano para aprovechar, así sí, el turismo.

Entre los clientes que este lunes hacían compras o disfrutaban de la comida allí eran mayoría los que defendían el calendario actual. Alfredo Santos es de Allariz y en esa localidad aplicaron recientemente un cambio en la misma línea que el que propuso Jácome. «Déronlle o toque de graza á feira. Acabaron con ela. É unha magoa. Eu estou porque se conserven as feiras nas datas tradicionais», dice.

El gobierno local no ha querido aclarar el porqué del incumplimiento del anuncio hecho en su día por el alcalde ni tampoco si piensan retomar su aplicación próximamente. Distintas voces apuntan, no obstante, que para ello sería necesario un cambio en la ordenanza que regula la venta ambulante y que establece con claridad las fechas de las ferias. Cabe recordar, en este sentido, que el ejecutivo no cuenta con la mayoría necesaria en el pleno para aprobar la modificación.