Manu Prol y Xurxo Cid triunfan con la selección en Portugal

OURENSE

RFEH

El combinado español fue el ganador del europeo II de hockey sala y logró el ascenso, con Roberto Oliveira en el cuadro técnico

17 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

España regresa a la élite continental del hockey sala y lo consigue con un brillante triunfo en el Campeonato de Europa II, que se celebró en la localidad lusa de Paredes. El triunfo del sábado ante los anfitriones fue clave para que el conjunto dirigido por Fede González pudiera depender de sí mismo en la última sesión. Y no desaprovechó la oportunidad ante Turquía y Eslovaquia.

En el banquillo, colaboró con el entrenador el ourensano Roberto Oliveira, todo un veterano en el mundo del hockey, pero además un gran conocedor de los detalles de la modalidad de sala. En la plantilla, el capitán Manu Prol también procede de la cantera de nuestra provincia y Xurxo Cid es todo un especialista a la hora de superar a los cancerberos rivales. Fue el notable protagonismo gallego en un domingo que arrancó con el revés de Polonia ante Ucrania (2-3), que abría la opción del título, pero también obligaba a los hispanos a no despistarse en sus partidos, para asegurar el ascenso.

Ante Turquía, César Curiel abrió el marcador, pero Xurxo Cid fue el gran protagonista del segundo acto, firmando tres tantos para encarrilar el partido antes del descanso con un 4-0. El ourensano anotó otro más para el 6-1 definitivo.

Polonia volvió a pinchar con Portugal (3-3) y Ucrania tampoco pasó del empate con Turquía (6-6). Así una victoria en el último encuentro daría a España el ascenso y también el título de esta segunda división continental.

Curiosamente fue el único partido sin goles ourensanos, si bien Xurxo y Manu cierran el torneo con un balance más que positivo, por su importancia en el elenco nacional a lo largo de la competición y también con minutos de calidad en la clara victoria sobre Eslovaquia: 8-1.

Goles

En el apartado meramente estadístico, Xurxo Cid volvió a brillar en su faceta más conocida, marcando ocho de los tantos españoles, que lo confirmaron como el máximo realizador de los Red Sticks, además del quinto de la competición, en una lista que dominó el croata Mario Mucic, con quince. Manu Prol también aportó cuatro tantos, mezclándose con Juan Muñoz y Pol Compta, que sumaron cinco cada uno para destacar el poderío del vencedor en ataque, además del equilibrio de un equipo que solo cedió por la mínima ante Polonia, el otro ascendido.