La Biblioteca Nós se reivindica como centro cultural de la ciudad

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

A los dos años de su inauguración, el servicio sigue sumando y ampliando su oferta

17 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Necesitaba respirar. La Biblioteca Nodal de Ourense vivía encorsetada y asfixiada en su ubicación de la calle Concello. No se podían organizar muchas de las actividades que se valoraban y tampoco albergar un buen número de las propuestas que llegaban a servicios similares de otras ciudades promovidas por la propia Xunta de Galicia. Tras una larga espera las nuevas instalaciones de San Francisco se hicieron realidad y el 23 de diciembre del 2019 el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, inauguraban las instalaciones. Comenzaba su andadura una nueva etapa y lo hacía en un edificio propio de 7.000 metros cuadrados dotado con todos los equipamientos para dar respuesta a las necesidades de la actividad. La inversión necesaria para hacer realidad el proyecto se acercó a los 12 millones de euros.

Dos años le han bastado a la Biblioteca Nós, pandemia por medio, para convertirse en el centro dinamizador del complejo cultural de San Francisco. Y lo ha hecho con su trabajo en el día a día, combinando la atención y el servicio a los usuarios con una oferta de actividades que incluye propuestas prácticamente durante todos los días de la semana, exposiciones y el trabajo en colaboración con las asociaciones y los colectivos que tienen en este punto un espacio de referencia para su trabajo y su ocio.

La estadística refleja la buena respuesta que está generando la Nós. Según los datos que la Xunta de Galicia hizo públicos con motivo de la celebración del día de los usuarios de las bibliotecas, la ourensana registró en el último año un incremento en el número de solicitudes.

Crecen un 33,5 % los préstamos

Durante el pasado año se registraron 88.316 solicitudes de publicaciones, frente a los 66.110 préstamos realizados en el año 2020. El cómic encabeza las preferencias en castellano y para el público infantil y juvenil, con Todo Mortadelo y Filemón como el volumen más demandado. En gallego fueron Bo Camiño, Valentiño! A toupiña que quería saber quen lle fixera aquilo na cabeza los títulos más solicitados. 

La Biblioteca Nós es ya una referencia entre los ourensanos: «O perfil é moi variado. Temos xente que se achega todos os días para ler a prensa ou as revistas —agora incorporamos tamén un servizo de préstamo deste material—, rapaces que veñen estudar, xente que elixe a Biblioteca para traballar, preparar exames ou oposicións porque conta cun entorno acolledor que lle permite a concentración que necesita para esa actividade», según señala la directora Rosa María Díaz Naya.

La incorporación de nuevos socios se mantiene, registrando altas a diario, y la oferta genera la presencia de los ourensanos. «Temos actividades todos os días, e nalgunhas xornadas máis dunha. Contamos con clubs de lectura, infantís e adultos, obradoiros de debate, inglés e novela negra, entre outros. Tamén un club de escrita —para rapaces entre 14 e 25 anos— e acollemos iniciativas de colectivos ou asociacións porque temos espazos a disposición para que podan realizar os seus encontros», precisa la responsable de la institución.

Arte y visionado, las novedades

La Biblioteca Nós esta siempre en movimiento, con nuevas propuestas e iniciativas. Las más recientes están vinculadas al arte y al sector audiovisual. En las instalaciones de San Francisco se habilitó espacio para el proyecto CreOU —en el segundo piso— para que los artistas ourensanos que lo deseen puedan exponer su trabajo. Además, se ha creado una zona donde los usuarios pueden visionar las películas y documentales que componen el fondo audiovisual de la biblioteca ourensana.

De las bibliotecas de Antón Tovar y Anselmo López Morais a la apuesta por la integración

A falta del prometido y aplazado proyecto de la Xunta para crear su museo en la ciudad —para lo cual se iba a reformar el edificio del antiguo albergue de peregrinos—, San Francisco se ha convertido en el recinto cultural de referencia en Ourense. Auditorio, escuelas municipales de Teatro y Música, Arquivo, Biblioteca, Escola de Artes e Oficios de la Diputación y claustro integran un conjunto con una importante actividad. El entorno de equipamientos culturales y la plaza integrada en el mismo son un centro de actividad cotidiana que solo tiene su punto débil en las comunicaciones. Las líneas de autobús 11 y 18 son las que cuentan con parada en el entorno.

Entre las iniciativas desarrolladas a lo largo del 2021 está la catalogación de la Biblioteca de Antón Tovar. La misma, falta algún material por incorporar, se pondrá a disposición de los investigadores que quieran consultar el legado del poeta ourensano. Tras este proyecto se hará lo propio con otra de las colecciones donadas a la institución: la biblioteca de Anselmo López Morais.

Entre las iniciativas a desarrollar, la directora de la Nós incluye la colaboración con asociaciones y colectivos que no son usuarios del servicio. «Queremos potenciar o traballo coa xente que ten dificultades de audición ou en risco de exclusión. Temos que atraer aos que en principio non son usuarios pero aos que a Biblioteca lle pode aportar cousas para traballar na súa integración. Hai pouco fixemos unha experiencia de lectura de signos cun texto en galego e debemos seguir por esa liña. Tamén colaboramos con Sarela para axudar no traballo que fan por integrar», señala Rosa Díaz Naya.