«Desde pequeño soñé con jugar en O Couto y estoy impaciente»

OURENSE

Santi M. Amil

El atacante cedido por el Arenteiro dio sus primeras patadas en el CD Ourense

14 ene 2022 . Actualizado a las 07:45 h.

Osian Manuel Vázquez Martínez (Ourense, 2002) es la última incorporación de la UD Ourense. Llega cedido desde el CD Arenteiro, donde no dispuso de minutos, aunque sí cree que ha madurado como futbolista: «Ha sido una gran experiencia, la verdad es que ya tenía ganas de jugar y por eso me pareció oportuno salir cedido, pero en O Carballiño trabajé con jugadores de otro nivel y a un ritmo muy fuerte».

El joven de primer año sénior aún tiene un año más de compromiso con los de Espiñedo, pero prefiere ir «paso a paso», porque: «Ahora estoy en Preferente, en un club que quiere dar el salto a Tercera y en el que tengo que esforzarme para ayudar en todo lo que me pida Jorge De Dios». Y Osian no tarda mucho en desvelar que el entrenador le pide: «Trabajar al máximo en ataque y en defensa. Yo no tengo problemas en jugar donde me diga, aunque sí es verdad que me encuentro más cómodo en tareas ofensivas, no de delantero referencia, pero sí caer a una banda o entrar en segunda línea».

El nuevo futbolista de la UD Ourense tiene además pasado rojillo. Hijo de José Manuel Vázquez, Pixo, histórico capitán en su día del plantel de A Peroxa, entró de la mano de su progenitor en la estructura del CD Ourense, con tan solo cuatro años: «Se puede decir que soy ourensanista de corazón. Estuvo allí hasta que desapareció el club, creo que en alevines. Fue entonces cuando pasé al Pabellón. Cuando estaba en las categorías inferiores me gustaba ver al primer equipo. Desde pequeño soñé con jugar en O Couto y estoy impaciente por hacerlo».

De momento, debutó como titular en la cita de Copa Diputación en la que eliminaron al Francelos y también dispuso de unos minutos en Preferente, en la victoria frente al Pontellas. Vázquez Martínez no ha podido ver muchos encuentros de esa competición, pero asume que nunca es fácil luchar por el salto de categoría en ninguna liga: «Seguramente será muy dura, ya me han dicho que había más nivel que otros años y jugadores que con experiencia más arriba que han bajado con el objetivo de luchar por el ascenso».

Es algo que también se puede aplicar al que fuera capitán del juvenil franjiverde, que no se estresó por la falta de minutos en la escuadra carballiñesa, pero tampoco tardó en aliarse a la meta de una de las plantillas más sólidas del torneo autonómico: «La UD Ourense no solo peleará por el ascenso, sino que quiere seguir creciendo, es un club que está mejorando su estructura año a año».

Y Osian será una bala más en la recámara de la formación de O Couto. Los ourensanistas son los líderes invictos de la competición —solo han cedido tres empates— y atesoran nueve victorias consecutivas en sus últimas apariciones.

Seis porterías a cero que los rojillos han convertido en sinónimo de victorias

Si la pegada de la UD Ourense en lo que va de liga es todo un seguro de vida para el cuadro técnico que encabezan Jorge De Dios y Toni Álvarez, lo cierto es que el balance del equipo lo ha llevado a un equilibrio en el que también se ha mostrado muy solvente en tareas defensivas.

Y es que la cifra de 36 goles en 14 partidos parece al alcance de muy pocos contrincantes en la Preferente. Pero, si a eso se suma que no han encajado ningún tanto en sus últimas seis apariciones, pensar que los rojillos no se van a llevar los tres puntos es casi utópico. El total es de ocho encuentros sin encajar, superando la mayoría de los partidos disputados, un signo de la fiabilidad de los ourensanistas, pero también de la progresión de un trabajo que ha ido fortaleciendo la retaguardia, sin perder eficacia arriba.

Además, cabe recordar que jóvenes como Raúl Melo y Litos están creciendo a medida que acumulan minutos en la categoría, antes de que se una otra promesa con gran pegada en los últimos metros, como Osian.

Tras los de O Couto, también es interesante la cifra realizadora del Verín, que justifica con 26 goles en 14 partidos sus aspiraciones de ascender. El Barbadás se queda en 15 (encajando solo 9), aunque solo jugó 11 partidos, mientras que el Nogueira de Ramuín llega a 18, el mismo número de dianas encajadas. El Velle y el Polígono son de los menos certeros arriba, con 12 y 7 tantos marcados respectivamente. Parte notable de sus apuros.