El nuevo concejal de Democracia Ourensana cobrará en torno a 49.000 euros por su dedicación exclusiva

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Antonio Fernández Martín (DO).
Antonio Fernández Martín (DO). PABLO ARAUJO

La Junta de Gobierno confirma la delegación de las competencias de Educación y Comercio en Antonio Fernández Martín

14 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La dimisión de Miguel Caride como concejal dejó su escaño libre en la corporación del Concello de Ourense. Su lugar lo ha ocupado Antonio Fernández Martín, el siguiente en la lista presentada por Democracia Ourensana. Al contrario que Caride —que abandonó la disciplina del partido de Gonzalo Pérez Jácome— él se mantiene fiel al alcalde y se ha incorporado directamente al gobierno municipal. Lo hará, además, con dedicación exclusiva al cargo, lo que le reportará un sueldo de en torno a 49.000 euros brutos anuales.

La decisión fue adoptada mediante un decreto firmado por Jácome y publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia. Además, la Junta de Gobierno Local celebró también ayer una reunión en la que se ratificó la reorganización de áreas del ejecutivo tras la incorporación de Fernández Martín. Este llevará las carteras de Educación y Comercio, que hasta ahora gestionaba directamente el alcalde. Jácome conserva, en todo caso, la dirección de las concejalías de Recursos Humanos, Contratación, Infraestructuras, Artes y Festejos (antes denominada Cultura), Promoción Económica y Movilidad y Transporte.

En lo que respecta a los socios de gobierno de Democracia Ourensana, el reparto de tareas sigue sin cambios. Los concejales del PP mantienen las áreas de gestión que asumieron tras la reconciliación con el partido de Jácome, en junio del año pasado. Continúa, por lo tanto, sin ninguna responsabilidad ejecutiva el edil José Jesús Cudeiro, que entró en la corporación en octubre del 2021 en sustitución de Jesús Vázquez, que había presentado su dimisión.

Gerente del pabellón

En la misma Junta de Gobierno Local que dio el visto bueno al nuevo reparto de áreas, se aprobó también la modificación propuesta en el sistema de provisión de la plaza de gerente del Consello Municipal de Deportes. El ejecutivo quiere que, tras la jubilación de la persona que ocupaba esa plaza, su sustituto sea elegido por el método de libre designación. La medida —que suscitó rechazó sindical— también ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y a partir de ahora podrían presentarse recursos contra ella.

Entre otros asuntos, la Junta de Gobierno Local fue informada de una sentencia del juzgado contencioso-administrativo número dos de Ourense que estima la demanda presentada por un particular por las lesiones que sufrió a consecuencia de una caída en la acera de la avenida de Portugal. El Concello de Ourense fue condenado a una indemnización de 7.879,6 euros.