El PP guarda silencio ante las críticas de Jácome a su gestión en el gobierno de Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Gonzalo Jácome, alcalde de Ourense.
Gonzalo Jácome, alcalde de Ourense. MIGUEL VILLAR

La oposición cree que el alcalde «humilla» a sus socios

12 ene 2022 . Actualizado a las 18:54 h.

El grupo municipal del Partido Popular optó por guardar silencio el día después de que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, hablara de «negligencia importante» en decisiones tomadas por sus socios de gobierno. Consultados por La Voz, los populares declinaron hacer ningún tipo de valoración sobre las críticas a su gestión realizadas por el regidor ourensano.

Tras el regreso de los populares a la coalición de gobierno en Ourense, los principales motivos de fricción hasta ahora se habían centrado en las obras necesarias para la reapertura de los espacios termales de As Burgas y en la compra de 40 autobuses por parte del gobierno local.

Este último asunto incluso provocó que los concejales del PP votaran en contra de su adquisición en una reciente Junta de Gobierno Local. «Fue una negligencia grande haberlo hecho», aseguró este lunes Jácome en una rueda de prensa. No fue la única crítica a la gestión de sus socios de gobierno en el Concello de Ourense. También afeó el papel de la concejala de Facenda, Ana Morenza, en el proceso de elaboración de los presupuestos. Para Jácome, su compañera en el gobierno empezó la «casa por el tejado» al elaborar unas cuentas sin tener garantizado el apoyo de la oposición.

En su primera comparecencia pública del año, el alcalde de Ourense optó por elevar su gestión al frente del consistorio y situarla a «años luz» de lo vivido en los últimos doce años y, al mismo tiempo, rebajar el papel del PP. «Casi todo lo que se está haciendo se hubiera hecho muy parecido con cuatro concejales, en vez de los diez que tenemos», apuntó. Como ejemplo, puso la inauguración de una serie de parques infantiles repartidos por la ciudad, responsabilidad que ahora recae en Jorge Pumar, ex teniente de alcalde y hombre fuerte de Baltar en el Concello.

El PXOM

Jácome tampoco consideró idóneo el papel de la concejala de Urbanismo, Sonia Ogando, en la gestión del nuevo plan de urbanismo. El documento lleva encallado desde verano, cuando el alcalde pidió a la empresa que lo redacta que hiciera unos cambios para «limar pelotazos». Según el regidor, el estudio de arquitectura hace oídos sordos a sus demandas e incluso valora rescindir el contrato. Se cuestionó si lo hacía siguiendo órdenes del PP o del PSOE. Precisamente, el grupo socialista se refirió a este asunto para acusar al PP de querer jugar al «Monopoly» con Ourense y a Jácome de hacerlo al «Tetris» con el futuro urbanístico de la ciudad. Los socialistas solicitaron la convocatoria urgente de la comisión del PXOM ante la «crítica» situación urbanística que vive la ciudad y las divergencias entre populares y Democracia Ourensana.

Ante el silencio del PP, quien sí se pronunció sobre las críticas de Gonzalo Jácome a sus socios de gobierno en la capital ourensana fue la oposición. «Isto non é un goberno municipal, senón unha coalición de intereses. Son dous cancros para Ourense é a única fórmula é extirpalos», señaló el portavoz del BNG, Luis Seara. El concejal de Ciudadanos, José Araújo, indicó que Jácome «humillou ao PP e tamén aos seus votantes».