Reboredo, de objetivo de las llamas a núcleo ejemplar

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Cedida

O Pereiro es el primer concello de Galicia en usar la reserva de crédito de la Xunta para aldeas modelo y embellecer un pueblo

11 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La aldea modelo de Reboredo (O Pereiro de Aguiar) —que el alcalde Luis Menor califica como la única metropolitana por su cercanía a la capitalidad del municipio, a los polígonos industriales y a la ciudad— ha dado un paso más. Hasta hace una década, Reboredo formaba parte de la lista de las parroquias de alta incidencia incendiaria, aquellas que de forma repetida entraban en la lista de núcleos afectados por las llamas debido, entre otras causas, a la falta de acondicionamiento de algunas parcelas. Con su inclusión en la lista de aldeas modelo de la Xunta se consiguió limpiar el perímetro y dotar a un ganadero del terreno necesario para alimentar a sus reses, consiguiendo, a la vez, que el monte esté siempre limpio.

Pero el Concello de O Pereiro de Aguiar ha ido más allá y se ha convertido en el primero de Galicia en solicitar la reserva de crédito de las aldeas modelo de la Xunta para poner en macha el taller de empleo Terras de Aguiar. O Pereiro, Paderne de Allariz, Esgos y Nogueira de Ramuín sostienen este taller de formación de 20 alumnos en el que la Consellería de Emprego e Igualdade invierte 346.946 euros. Comenzaron a trabajar en octubre y las labores de embellecimiento del entorno ya son visibles. Reboredo ya tiene poco que ver con la parroquia de alta incidencia incendiaria que era hace menos de tres años.

«É importante facer unha actuación integral. Está moi ben recuperar o entorno da aldea, pero se somos capaces de intervir en todo o núcleo reforzaremos a súa capacidade de atracción. Iso é o que se busca aproveitando ese mecanismo, o da reserva de crédito», explicó este lunes Luis Menor, durante la visita que realizó a Reboredo, junto al delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén. El alcalde destacó, también, la importancia del resto de los concellos involucrados en el taller de empleo: «Formamos unha piña importante. Axudámonos, e eles contribúen a que esta iniciativa que se desenrola territorialmente en O Pereiro sexa un éxito da comarca». Recordó el regidor que Reboredo era hace dos años y medio el paradigma del despoblamiento y de los incendios forestales: «A raíz da primeira intervención como aldea modelo tipo houbo unha reversión nesta tendencia. Agora farémolo no ámbito das infraestruturas coa mellora de accesos, comunicacións e servizos. Tamén haberá unha recuperación medioambiental a través do módulo forestal que, ademais de limpar as fincas, levará a cabo accións de repoboación. Reboredo será así unha aldea que atraia poboación». A esto hay que añadir la labor de formación de los alumnos y su inclusión en el mercado laboral.