Jácome ve «negligencia importante» en decisiones de sus socios del PP en Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Gonzalo Jácome, alcalde de Ourense.
Gonzalo Jácome, alcalde de Ourense. MIGUEL VILLAR

El alcalde ourensano quiere ejecutar en el 2022 las rampas mecánicas, las nuevas líneas de bus y el parque de Canedo

11 ene 2022 . Actualizado a las 10:29 h.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, inició el año con una comparecencia pública en la que desgranó sus principales objetivos para el 2022. Y también aprovechó para afear algunas de las gestiones realizadas por sus socios de gobierno, el Partido Popular. El regidor ourensano considera que el PP «se está equivocando y no está haciendo bien las cosas» en varios de sus departamentos. Incluso llegó a hablar de «negligencia importante» por parte de los populares al votar en contra en Junta de Gobierno Local de la compra de 40 autobuses. Además, se refirió a la reapertura de las pozas termales de las riberas del Miño y la aprobación de los presupuestos municipales. «Pusieron el grito en el cielo cuando dije que tomaba la gestión el 1 de diciembre y les di un margen, pero en unos días tendremos que tomar una decisión. Ellos son los responsables y no voy a esperar mucho más», señaló.

Sobre las cuentas municipales, que están prorrogadas desde el año anterior, Jácome cuestionó que sus socios de gobierno hayan estado cerrando los números de diferentes departamentos municipales sin haber tenido ningún tipo de diálogo con la oposición. «Lo lleva Ana Morenza (concejala del PP) y lleva dos o tres meses negociando con los diferentes departamentos de manera unilateral y sin tratarlo con la oposición. Es hacer la casa por el tejado», indicó.

El alcalde de Ourense lamentó que tenga que «inmiscuirse» en todos los asuntos de la gestión municipal para que salgan adelante y también puso en duda que el apoyo del PP en la gestión del día a día sea clave para sacar adelante los proyectos de ciudad: «La maquinaría nunca dejó de funcionar cuando estábamos cuatro. Casi todo lo que se está haciendo se hubiera hecho muy parecido con cuatro que con diez. Ahora se trabaja con más comodidad, pero las cosas se harían igual».

Otra cuestión que está en la carpeta de asuntos pendientes es la aprobación del PXOM que depende de Urbanismo, también gestionado por el PP. En este caso, el alcalde atacó a la empresa encargada de su redacción: «Es una negligencia grande. En julio les pedí unos cambios para limar pelotazos y no sé a que juegan, pero todavía no lo han presentado. Me parece un cachondeo y tendremos que valorar si se rompe el contrato con ellos».

De cara a los objetivos principales del 2022, el alcalde de Ourense apuntó al nuevo servicio de autobuses de alta frecuencia, las rampas mecánicas y el parque de Canedo. Sobre la hoja de ruta que seguirá, Jácome apuntó a que en marzo se prevé iniciar las obras de renovación de Concordia, para que estén finalizadas en diciembre. Otra actuación que destacó es la construcción de aparcamientos de bajo coste en las calles Dalí y Pena Trevinca. Sobre la plaza de abastos de A Ponte, el regidor indicó que está «a ocho horas de trabajo» de un funcionario para que pueda lanzarse su contratación. También indicó que se licitarán los nuevos contratos de concesiones y medio millar de islas de contenedores. «Estamos a años luz de lo que hicieron los anteriores alcaldes en doce años», aseguró comparando su labor con la realizada por Manuel Cabezas.

Las fiestas de verano se agruparán en 4 o 5 días para no ser «irrelevantes»

Gonzalo Jácome considera que el programa festivo de Ourense van en una línea «totalmente ascendente» y que las Navidades han sido las mejores de la historia. En esta línea, subrayó el éxito de público de las actividades del Auditorio municipal, que quiso poner en comparación con el público que asistían a los eventos programados en la Moti. «Jácome está en contra de la cultura de las butacas vacías. Nosotros apostamos por el arte y las fiestas con las butacas llenas», señaló.

En este terreno, el alcalde de Ourense ya tiene la mente puesta en potenciar el entroido y las fiestas de verano. «Las fiestas de Ourense perdieron muchísima fuerza en los últimos años y vamos a revitalizarlas como si fuese un rayo láser, concentrándolas. Serán 4 o 5 días con unas grandes fiestas y no 9 o 10 con unas fiestas irrelevantes para Galicia. Queremos algo que tenga presencia y sea bueno para ampliarlas en diversión y difusión», indicó.

En lo que se refiere al entroido, Jácome indica que mantienen el «plan A» con la confianza de que la pandemia remita y la Xunta no aumente las restricciones. Destacó que habrá cuatro grandes orquestas, una zona de entroido infantil y el reto de tener la plaza Mayor siempre llena.