Asesinan en México al nieto de un matrimonio de emigrantes de Avión

M. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Vista de la capitalidad de Avión.
Vista de la capitalidad de Avión. MIGUEL VILLAR

La madre del menor fallecido está gravemente herida y los abuelos viajaron al país azteca para hacerse cargo de ella

11 ene 2022 . Actualizado a las 19:45 h.

Un adolescente de 12 años, residente en México y de abuelos ourensanos, murió de forma violenta el pasado sábado en el país azteca. Su madre, hija de emigrantes originarios del concello de Avión, también resultó herida de gravedad. 

Fue una empleada de hogar que intentó acceder al domicilio de ambos la que avisó de que no podía entrar en la casa, en la localidad de Tenancingo del Estado de México, a unas dos horas de la capital.

Al acceder a la vivienda, los agentes se encontraron al niño ya muerto y a la madre herida de gravedad, con un disparo en la cabeza. Así se lo comunicaron a los familiares de ambos, residentes en la aldea de Couso, en el municipio ourensano de Avión.

Los abuelos del niño acababan de regresar de la misa que se celebra los sábados en la parroquia de Couso cuando recibieron desde México una llamada de la limpiadora, preocupada porque no podía acceder a la vivienda ni localizar a los moradores, explicó un vecino. Decidieron entonces avisar a la policía, que al entrar se encontró con el cuerpo del niño, ya fallecido, en el pasillo de la casa y a la madre herida grave.

Los abuelos, Gustavo y Marisol, que pasan temporadas en el municipio, alternándolas con México y con otro domicilio en Pontevedra, se desplazaron al país norteamericano urgentemente para atender a su hija, María del Mar Cota. El fallecido era el único nieto del matrimonio ourensano. 

Por ahora, se desconocen otras circunstancias o posibles causas de este crimen. Un suceso que se suma a los bastante frecuentes episodios de muertes violentas con ourensanos, o descendientes de ourensanos, como víctimas en países latinoamericanos como México o Venezuela.