La vuelta al cole reactiva las peticiones de test de saliva infantiles en las farmacias ourensanas

La Voz OURENSE

OURENSE

Una clienta, recogiendo los test en una farmacia ourensana.
Una clienta, recogiendo los test en una farmacia ourensana. Santi M. Amil

La distribución está limitada y algunos establecimientos agotaron los kits este sábado

09 ene 2022 . Actualizado a las 13:06 h.

La demanda de test covid infantiles ha vuelto a subir en las últimas dos jornadas en la provincia ourensana. De hecho, algunas ya reportaban el sábado problemas para cubrir la demanda que se estaba produciendo, impulsada por la nueva campaña de cribado infantil del Sergas para intentar evitar que la vuelta a las aulas esté acompañada de una cascada de contagios similar a la que se produjo poco antes de las vacaciones navideñas.

En aquel momento la Xunta decidió poner en marcha un reparto gratuito de test para escolares, aunque según explican en las farmacias —donde los padres deben acudir para recibir el kit con lo necesario para hacer la prueba a sus hijos—, la retirada fue bastante escalonada y muchos progenitores aprovecharon para usar el test en vísperas de las comidas familiares.

Sin embargo en esta ocasión parece que el interés por hacerse con ese test se ha concentrado principalmente en las dos últimas jornadas previas al regreso a las aulas y algunos han agotado existencias. De todos modos, desde el Colegio de Farmacéuticos de Ourense consideran que no se va a producir un problema de desabastecimiento.

«Puede haber faltas puntuales en algunas farmacias concretas, porque la distribución está limitada pero al día siguiente se vuelven a recibir. No hay un parón en el suministro», apunta el presidente del colectivo, Santiago Leyes.

«Estamos recibiendo entre 10 y 15 por día y se acaban», corrobora Arón Lago, de la Farmacia Parque, en la capital ourensana, en la que también han notado el incremento de demanda marcado por la recepción de los avisos que envía el Sergas. En esos mensajes que reciben los padres se les explica que pueden retirar en cualquier farmacia ese test para su hijo y las instrucciones para utilizarlo. Esta prueba de antígenos para menores no se realiza, como la de mayores, con un bastoncillo, sino que facilita que el niño escupa en un pequeño embudo en el que se recoge la saliva.