La Xunta proyecta un puente en Sobradelo para evitar que el tráfico pase por el del siglo XVII

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Puente de Sobradelo.
Puente de Sobradelo. LOLITA VÁZQUEZ

También se estudiará la ejecución de una pasarela peatonal

07 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las principales señas de identidad de Sobradelo (Carballeda de Valdeorras) es su Ponte Nova, construida en el siglo XVII. Por sus propias características —es muy estrecho— y por su valor histórico, la Xunta de Galicia considera que es necesario evitar que el tráfico rodado siga circulando sobre él, por lo que planea hacer un nuevo puente que sirva para cruzar el río Sil.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha adjudicado a una consultora especializada en este tipo de trabajos la redacción de un estudio de viabilidad para analizar la mejora del tránsito tanto de vehículos como peatonal entre los dos márgenes del río a la altura de Sobradelo. Se prevén dos soluciones, una para los peatones y otra para el tráfico rodado. En este último caso se avanza la posibilidad de construir un nuevo puente aguas abajo de la Ponte Nova.

Esta obra podría ser complementaria con la que ya está en marcha en la zona, que está ejecutando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para enlazar las carreteras nacionales 120 y 536. «O estudo de viabilidade deberá determinar o punto idóneo para situar a infraestrutura, sendo unha das opcións que se poden considerar o acceso que está previsto executar ao Clúster da Pizarra de Galicia no marco da nova estrada», explica un comunicado difundido por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

Además, el trabajo pretende determinar si es posible ejecutar otra estructura peatonal de tipo pasarela. En principio se ubicaría aguas arriba de la Ponte Nova para conectar la senda que discurre paralela a la carretera Nacional 536 con el margen norte del río Sil.

En cinco meses, la solución

Este contrato para la elaboración del estudio de viabilidad, que cuenta con una inversión de la Xunta de Galicia próxima a los 18.000 euros, fue adjudicado a la empresa consultora Temha, con sede en A Coruña. Esa compañía dispone ahora de un plazo de cinco meses para completar los trabajos encargados.

Mapa difundido por el gobierno autonómico en el que se marcan las zonas donde se pretende actuar.
Mapa difundido por el gobierno autonómico en el que se marcan las zonas donde se pretende actuar. XUNTA DE GALICIA