El ocio nocturno de Ourense reabre para Reyes: «Hay que intentar salir adelante»

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La discoteca canceló su fiesta de Nochevieja pero volverá a reabrir en Reyes
La discoteca canceló su fiesta de Nochevieja pero volverá a reabrir en Reyes PABLO ARAUJO

Pubs y discotecas competirán por el público en la misma franja horaria

05 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La noche de Reyes volverá a abrir en Ourense muchos establecimientos dedicados al ocio nocturno que optaron por cerrar sus puertas tras los nuevos horarios marcados por la Xunta antes del pasado 31 de diciembre para evitar que las aglomeraciones y fiestas multitudinarias espolease aún más la explosión de contagios de covid. Los propietarios de negocios consideran que, a pesar de que esas limitaciones siguen en pie, ha llegado el momento de volver a la actividad. «En principio, si no cambia nada, abriremos a partir de las once de la noche y hasta las tres de la madrugada», anunciaba Melissa Pardo, de la discoteca Luxus, en la capital ourensana. Es la primera vez que prueban una apertura tan temprana y desde la gerencia no saben si el público responderá «pero abrir a la una, como hasta ahora, para cerrar a las tres, creemos que sería un margen tan escaso que no tendría atractivo», apunta Pardo. La incertidumbre que vive el sector por la posibilidad de que se dicten nuevas medidas restrictivas ha provocado que, en esta ocasión, no se hiciese una preventa de entradas. «Aún estamos terminando el proceso de devolución de las del día de Fin de Año y es un trastorno para todos, así que no quisimos arriesgarnos a tener el mismo problema», aclara la responsable del local.

Sin embargo, también hay establecimientos que mantendrán el cierre. Es el caso de la discoteca Paulino, de O Carballiño. «Non me interesa perder cartos. É así de simple. Non compensa porque non tería xente suficiente como para cubrir os gastos», apunta Manuel Álvarez, que avanza que retomará su actividad el próximo domingo.

Y es que el actual horario de apertura obliga a las discotecas a competir directamente con los pubs. Muchos de estos locales vuelven también a la actividad esta noche y otros ya lo hicieron en la del martes. «No queda otra, porque hay que intentar salir adelante. Las ayudas por el cierre que nos dieron estos días son mínimas en locales pequeños como el nuestro, así que vamos a intentar ver cómo va con este nuevo horario», matiza Hugo Figueiras, del K'Oba.

En cuanto a los restaurantes, menos afectados por las restricciones horarias, esperan que se mantengan las reservas para la cena de esta noche, aunque la cita de Reyes, al igual que ya ocurrió con la de Fin de Año, no será tan concurrida como se esperaba antes de la explosión de casos de esta sexta ola. «Tenemos un menú especial y cerrado para todo el mundo, y la verdad es que siguen entrando reservas. Suponemos que tendremos un aforo medio, similar al del 31», calcula Diego González, propietario del restaurante San Miguel.

Con baile en Laias

También en el grupo Caldaria mantienen los planes previstos para la noche de Reyes con la celebración preparada en el balneario de Laias. Eso incluye no solo la cena, con un menú especial, sino también el baile posterior, que estará amenizado por un pinchadiscos.

Las dimensiones del salón donde tendrá lugar la celebración —con capacidad para 230 personas— y sus condiciones de ventilación facilitan que puedan guardarse holgadamente las distancias entre mesas y grupos de comensales y que la cita pueda desarrollarse según lo previsto. Eso sí, los participantes tendrán que observar todas las medidas de higienización y llevar mascarilla cuando no estén comiendo. La cena comenzará a servirse a las 21.00 horas y se prolongará hasta las 23.00 horas. A partir de ahí, y hasta la una de la madrugada, se podrá disfrutar de la sesión bailable.