El empleo se desmarca del covid y acaba 2021 con 4.000 parados menos

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Pablo Araújo

Nueve de cada diez contratos firmados en Ourense fueron de carácter temporal

05 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El empleo se ha desmarcado definitivamente de la crisis sanitaria provocada por el covid-19. Los datos del 2021 así lo certifican. Pese a que los ourensanos han sufrido durante los últimos 12 meses varias olas del coronavirus, con un cierre de año marcado por la explosión de contagios previa a las fiestas navideñas, lo cierto es que los datos del mercado laboral invitan al optimismo. La provincia de Ourense acabó el 2021 con 17.046 desempleados menos. Es una cifra que si se pone en contexto con la del cierre del 2020 se comprueba que el impacto de la pandemia se ha rebajado de manera considerable en el empleo. Hace un año había 4.172 parados más, es decir un 19,7 % de descenso pese a que el covid-19 sigue muy presente en la sociedad ourensana.

El mes de diciembre suele ser un mes positivo para el empleo, toda vez que la campaña navideña del comercio y el tirón de la hostelería se dejan notar en las contrataciones. En Ourense todavía más, toda vez que el sector servicios continúa siendo el principal pilar económico. Quizás por eso, las cifras comparadas del último mes apuntan a un descenso de 275 personas en las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Es un 1,6 % menos que el mes anterior.

¿Qué sectores tiraron del empleo en el último mes? Sin duda ninguna, el sector servicios fue el que generó un mayor volumen de contratos. El desempleo bajó en el último mes en 255 personas. También se movieron en términos positivos para la creación de puestos de trabajo la agricultura (-9) y el colectivo de personas sin trabajo anterior (-95). En el extremo contrario se situaron la industria (+14) y la construcción (+70).

El análisis de los contratos firmados en la provincia de Ourense durante el último año muestra que las vinculaciones temporales siguen siendo mayoritarias. Así, de los 73.718 contratos realizados un total de 65.770 (89,2 %) se acogieron a esta fórmula. Por su parte, 7.948 ourensanos firmaron un contrato indefinido a lo largo del año 2021.

En lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, los datos no fueron tan positivos en Ourense, toda vez que se cerró el 2021 con 103.192 cotizantes. Se trata de 181 personas menos que hace un mes. La comparativa anual sí que se mueve en términos positivos, toda vez que hay 2.332 afiliados más que a finales del 2020. Se trata del 10 % del cómputo gallego de cotizantes.

Siguen los ERTE

Si hubo una herramienta laboral que se vinculó a la pandemia esa fue la de los expedientes temporales de regulación de empleo. Los ERTE se convirtieron en un colchón para sectores tan afectados por la pandemia como la hostelería o el comercio. Con sus correspondientes modificaciones, lo cierto es que todavía hay empresas y trabajadores que se encuentran en esta situación. Según los últimos datos actualizados por el Ministerio de Trabajo, en la provincia de Ourense hay un total de 483 personas en un expediente de estas características. Es una herramienta que, en estos momentos, afecta más a las mujeres (279) que a los hombres (204). En la comparativa a nivel gallego, la provincia ourensana es la segunda con menos empleados en ERTE, solo superada por Lugo. A Coruña es la que lidera esta estadística a finales del 2021. Hay que tener en cuenta que en momento más álgido de la pandemia en la provincia ourensana llegó a haber unos 20.000 ourensanos en un expediente de regulación temporal de empleo.

Los sindicatos hablan de datos «maquillados» y de falta de empleo de calidad

Los sindicatos consideran que los datos de empleo del año 2021 no son para echar las campanas al vuelo. Desde Comisiones Obreras consideran que la campaña de Navidad y las rebajas están detrás de un descenso «ínfimo» en el paro en Ourense durante el mes de diciembre. Desde este sindicato consideran que el trabajo temporal y a tiempo parcial marcan el escenario laboral en la provincia y que esto debería cambiar con la reforma laboral, en la que se reduce la duración de los contratos temporales y se recuperan derechos laborales. «Os datos non son, nin moito menos, para congratularse pois debuxan un escenario que provoca un aumento da precariedade e da dificultade para reducir a taxa de pobreza», señaló Ana Barrios, secretaria xeral de Comisiones Obreras en Ourense.

Desde UGT realizan una valoración que pone el acento en que ahora es necesario impulsar el empleo de calidad. Destacan, en esta línea, que la contratación indefinida no llegó al 10 % en Galicia. Por último, desde la CIG señalan que los datos del sector servicios sirven para «maquillar» en Ourense los datos del desempleo. «Non hai que ser un experto analista para concluír que os datos non son para nada alentadores, e que a nómina de persoas asalariadas descansa na precariedade», concluyen.