El regalo para las mascotas está en Ourense

Lúa Rodríguez / M. D. OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

La Asociación Protectora de Animales de Ourense advierte de la responsabilidad de adoptar o comprar cualquier animal

05 ene 2022 . Actualizado a las 14:12 h.

Los Reyes Magos están a punto de partir desde Oriente y, como cada año, no se han querido olvidar de las mascotas. «Reciben su detalle porque son un miembro más de la familia», explica Tania, dependienta de la tienda Planeta Azul. Esta vez los regalos estrella son los juguetes. Los clásicos como pelotas, mordedores o peluches siguen siendo los favoritos. También los hay más modernos y que han tenido muy buena acogida entre la clientela de cuatro patas, como muñecos con sonido o aparatos de inteligencia.

Los animales siempre son una alegría en casa. En Navidad, suelen ser un regalo recurrente, sobre todo para niños. «Tener un perro tiene muchas ventajas, pero también supone un gasto que hay que asumir», comenta Paqui, de la Asociación de Mascotas de Ourense. Los dueños tienen que hacerse cargo de responsabilidades económicas como la alimentación, desparasitación o vacunas. Es por eso que la agrupación ha lanzado con motivo de estas celebraciones una campaña de concienciación: «Un perro no es un juguete».

Protectoras desbordadas

Darle una segunda oportunidad a muchos animales que han sido abandonados es una buena opción. «Tenemos muchos que ya son mayores. Más del 60 % tiene entre seis y siete años», explica Area Cid, presidenta de Progape. La protectora ourensana cuenta, actualmente, con unos 170 perros y cerca de cien gatos. Llevan a cabo un programa de casas de acogida en el que los voluntarios atienden de forma puntual a lactantes que comen cada tres horas o «abuelos» que tienen enfermedades o ya están muy mayores. La protectora se hace cargo de los gastos como medicamentos o alimentos. «Solo pedimos responsabilidad y compromiso. No queremos que nos los devuelvan a los tres meses», asegura Area. También se puede adoptar con algunas condiciones. El caso es que adoptar o comprar un animal sea siempre una forma de ampliar la familia desde el respeto y el amor, pero con compromiso.

El gran reclamo son los peces

Los conejos, los hámsteres o las cobayas son un regalo perfecto para los amantes de la naturaleza. Los peces también tienen reclamo. Para su cuidado, es necesario comprar un acuario lo más grande posible. «Lo más importante es ciclarlo», explica Johnny, de la tienda Mundo Vivo. Eso consiste en que el agua esté trabajando durante un mes sin peces. Así se genera una bacteria que se alimenta del amoníaco desprendido de la descomposición de las heces. Después, ya se pueden introducir los animales.