Qué hacer en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

Luar na Lubre abre a tempada de concertos do 2022.
Luar na Lubre abre a tempada de concertos do 2022. Antonio Vizcaya

Estas son las opciones de ocio que ofrece la provincia en los próximos días

10 ene 2022 . Actualizado a las 11:50 h.

El ocio en Ourense estrena año. En esta agenda diaria, llena de cultura y entretenimiento, te contamos las principales propuestas en el arranque de año, que viene marcado por eventos culturales de todo tipo. Así sabrás qué hacer en Ourense en esta segunda semana del año 2022.   

Fotografía y poesía en la Casa dos Poetas

La Casa dos Poetas en Celanova acoge hasta enero la exposición de fotografía y poesía Entre-Vidas de Juan Bautista Vila Oural y Xoán Carlos Domínguez Alberte que se organiza para colaborar con el proyecto educativo y deportivo de la Asociación Cultural e Deportiva Basket X Libros de Celanova. Está integrada por un 50 fotografías y otros tantos poemas.

  • donde: Casa dos Poetas de Celanova

  • cuando: enero

Mur Marxinal propone un calendario de Adviento artístico

La vidriera de entrada a Mur Marxinal se convierte en calendario de adviento
La vidriera de entrada a Mur Marxinal se convierte en calendario de adviento MIGUEL VILLAR

El café cultural Mur Marxinal de Ourense ha preparado un calendario de Adviento muy especial. La cuenta atrás para la Nochebuena, la hicieron en este espacio cultural de la capital con 24 obras de arte. El resultado puede verse en la cristalera de las puertas de entrada al local. Los asistentes podrán disfrutarlo de su consumición mientras ven este mural de arte gallego.  

  • DÓNDE: MUR MARXINAL, EN OURENSE

  • CUÁNDO: a lo largo de enero

El colectivo FotoSíntese expone «Reflexos» en el Liceo

Santi M. Amil

El grupo ourensano FotoSíntese muestra en la sociedad cultural de la calle Lamas Carvajal un catálogo de veintisiete imágenes, una por autor. En la pugna entre la corriente de la «belleza» y la de la «veracidad», los fotógrafos ourensanos apuestan por realizar imágenes incorporando el uso del espejo en todas las obras: «Diferentes imaxes e distintos xeitos de expresión que, na súa visión, podan inclinar a balanza da opinión cara o compoñente estético».

Con su proyecto «Reflexos» el colectivo FotoSíntese propone a los visitantes explorar, en este juego de espejos, todos aquellos planos que los lleven a pensar en esos reflejos que «falan da vida do noso arredor, de que non estamos sós, a querer saber máis e afondar nesa paisaxe ou arquitectura que a súa vez se amosa invertida, incluso borrosa, confusa ou indefinida polo que se amplifican os lugares e podemos proxectar esa mirada única, que temos cada día un dos espectadores, a esa diversidade de luces, formas e liñas».

Los autores de las imágenes de la exposición son Sonia Álvarez, X. Luís Álvarez, María Barazal, Mercedes Bosquet, Raquel Braña, Enrique Castro, Javier Diéguez, Jaime Dopereiro, J. Carlos Estévez, Antonio Garrido, Oliden González, Ana Lorenzo, Carmen Lorenzo, César Mera, Luisa Méndez, Fen Mugüerza, José Opazo, Juan Ocón, Pepetón, Belén Pinto, Roberto Salgado, Isabel Sánchez, Bel Santos, Mercedes Suárez, Carmen Varela, J. Manuel Vázquez y Víctor Váquez. Los autores reconocen que las superficies que reflejan no consiguen cumplir a la perfección lo que se podría esperar de las mismas, invitando al espectador a disfrutar «sen deixar de cavilar».

  • dónde: liceo de ourense.

  • cuándo: hasta el 15 de enero.

Muestra de Juan Manuel Gulías en la Biblioteca Nós

PABLO ARAUJO

En la Biblioteca Pública Nós crearon este año el Espacio CreOU, un lugar concebido como un recinto expositivo a disposición de los creadores ourensanos para que puedan mostrar en el mismo sus proyectos. Juan Manuel Paz Gulías es el protagonista de la segunda de las muestras, titulada «Prototipos, exposición de escultura figurativa». Paz Gulias, natural de Doade (Beariz), es un artista autodidacta que crea sus piezas escultóricas en acero latonado. Para mostrar su trabajo en el Espacio CreOU ha elegido cinco creaciones, de grandes dimensiones, en las que lleva trabajando el último año y medio. Durante este mes se celebrará un encuentro con el artista. La muestra se puede visitar en el horario de apertura de la biblioteca. 

  • dónde: biblioteca nós

  • cuándo: hasta el 30 de enero

Luar Na Lubre, doble concierto en Ourense

Luar na Lubre estará este verán en Cabana
Luar na Lubre estará este verán en Cabana BASILIO BELLO

El grupo de folk Luar Na Lubre arrancará su gira del 2022 con doblete en el Teatro Principal de Ourense los días 14 y 15 de enero, un doble concierto en colaboración con la Diputación que servirá para presentar su nuevo trabajo Vieiras e vieiros, historias de peregrinos. Las entradas tienen un precio de 15 euros y pueden comprarse en la web de Ataquilla. Los conciertos comenzarán a las 20.00 horas.

  • dónde: teatro principal de ourense

  • cuándo: 14 y 15 de enero, a las 20.00 horas

«Tigres coma cabalos» en la Biblioteca Nós

Imagen de la muestra «Tigres coma cabalos»
Imagen de la muestra «Tigres coma cabalos» M.MORALEJO

La Biblioteca Nós acoge hasta el 15 de enero la muestra en homenaje a Xela Arias, Tigres coma cabalos. La muestra, que organiza la Xunta, ya pasó por museos de Vigo y Santiago. La exposición se compone de 48 paneles que recogen una combinación de textos e imágenes. 

  • dónde: biblioteca Nós de Ourense

  • cuándo: hasta el 15 de enero

Caporale muestra sus «Tarecos» en el Siméon

Caporale muestra su trabajo en el Marcos Valcárcel
Caporale muestra su trabajo en el Marcos Valcárcel Miguel Villar

En el espacio cultural del edificio Simeón se puede ver el nuevo proyecto creativo de Alejandro Caporale. «Tarecos. Os obxectos que non falan de si mesmos» es una serie fotográfica que el artista inició en el año 2012 a partir de la experimentación con objetos encontrados y ensamblados, circunstancia que los convierte inevitablemente en una «revisión personal do obxecto Dadá».

  • dónde: Centro cultural marcos valcárcel

  • cuándo: hasta el 16 de enero

«Néboas de luz» en el Marcos Valcárcel

La exposición puede visitarse hasta el 16 de enero
La exposición puede visitarse hasta el 16 de enero Miguel Villar

Néboas de luz es la segunda exposición del proyecto Una mirada a Galicia, que invita a recorrer la historia del arte gallega más reciente a través del trabajo de distintos artistas. La muestra puede visitarse en el centro cultural Marcos Valcárcel hasta el 16 de enero. Y en ella participan artistas como Andrea Costas, Menchu Lamas, Pablo Barreiro o Loreto Martínez Troncoso, entre otros.

  • dónde: centro cultural marcos valcárcel

  • cuándo: hasta el 16 de enero

El arte de Xan Padrón se exhibe en la Sala Valente

Miguel Villar

El fotógrafo ourensano Xan Padrón expone en la Sala Valente de Ourense, en la calle del Paseo. Los montajes artísticos de Time Lapse podrán disfrutarse hasta el 22 de enero. Se trata de composiciones fotográficas que hablan de la cultura y la sociedad de distintas ciudades alrededor del mundo. 

  • dónde: sala Valente de Ourense

  • cuándo: hasta el 22 de enero

Reflexión en imágenes sobre las consecuencias de la industria del eucalipto en Marisa Marimón

Ariadna Silva en la inauguración de la exposición
Ariadna Silva en la inauguración de la exposición Santi M. Amil

En la galería de arte ourensana Marisa Marimón ofrecen el trabajo de Ariadna Silva Fernández (A Estrada, 1996) que se corresponde con su proyecto «Cartografía do esquecemento». En su propuesta Silva hace una reflexión sobre las consecuencias provocadas por la industria del eucalipto en Galicia. El conjunto que forma «Cartografía do esquecemento» se expone como un recorrido geográfico «con elementos dialogantes que remiten a una cartografía, a un cuaderno de campo y a un álbum de familia que se deshace a medida que el bosque desaparece. La intención es reinterpretar una situación general desde un punto de vista particular, subjetivo y lírico». El trayecto se inicia en los bosques autóctonos por los valores que atesoran y por ser espacios vinculados a la vida y a las celebraciones, lo que los hace lugares donde habitan los recuerdos colectivos e individuales. La sacralidad y presencia de dicho bosque se ven profanadas por la presencia invasora del eucalipto y por una explotación forestal que ha favorecido la colonización progresiva del monte gallego «dentro de un contexto de abandono por la ausencia de voluntad política». El fuego intensifica el proceso del olvido.

  • dónde: galería de arte marisa marimón

  • cuándo: hasta el 25 de enero

Pista de patinaje sobre hielo en la estación de Cabeza de Manzaneda

La pista de patinaje está en el pabellón
La pista de patinaje está en el pabellón

La estación de montaña de Cabeza de Manzaneda une a su oferta de ocio una pista de patinaje sobre hielo, que está instalada en el pabellón. Estará abierta hasta el 31 de enero. El horario de lunes a viernes es de 16.00 a 20.00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos se amplía hata las nueve de la noche y también abre por la mañana de 11.00 a 14.00. Hay turnos de 45 minutos para evitar aglomeraciones. El precio para menores de 12 años es de 5 euros de lunes a viernes (los fines de semana y festivos costará 7), y los mayores de esa edad pagarán 7 y 9 euros, respectivamente.

  • Dónde: Estación de montaña de Cabeza de Manzaneda

  • Cuándo: Hasta el 31 de enero

Leandro Sánchez expone en Cosaga

Leandro Sánchez presenta su obra en Cosaga
Leandro Sánchez presenta su obra en Cosaga Santi M. Amil

El artista Leandro Sánchez protagoniza la nueva muestra que propone Cosaga en su policlínico de la calle Saénz Díez. Las obras del pintor decoran las salas de espera de la clínica durante toda la temporada de invierno. En MeDietarraneo, el autor combina colores, formas, técnica y sentimiento.

  • dónde: policlínco Sáenz Díez de Ourense

  • cuándo: hasta el 20 de marzo

Recorrido por las etiquetas del vino gallego en Ribadavia

Santi M. Amil

En el Museo do viño de Galicia, ubicado en la antigua rectoral de Santo André de Camporredondo, se puede visitar «Imágenes del vino en Galicia: etiquetas del vino gallego». La muestra supone un homenaje a la etiqueta del vino, como un bien documental que aporta información relevante sobre el propio contenido de las botellas pero también sobre el público al que iba destinado e incluso los gustos estéticos de cada momento. Comisariada por Milena Cortés, abarca más 200 botellas y etiquetas de vinos de las cinco denominaciones de origen gallegas.

  • dónde: Museo do viño de Galicia. Ribadavia

  • cuándo: hasta el 22 de agosto

La obra de Toño do Val, en Entrimo

Agostiño Iglesias

La Porta do Parque do Xurés en Entrimo acoge una pequeña muestra de la colección de cestería tradicional realizada por el artesano Toño do Val, recientemente fallecido. Se trata de una selección de piezas realizadas por el cesteiro gallego, que podrán disfrutarse de manera indefinida en la localidad de Entrimo. El espacio abre sus puertas los domingos y miércoles desde las 11.00 a las 13.00 horas, aunque contactando con el Concello es posible visitar la exposición en cualquier otro momento de la semana.

  • dónde: Entrimo

  • cuándo: miércoles y domingos, de 11.00 a 13.00 horas 

La «Memoria Temoeira» de Trasmiras

CONCELLO DE TRASMIRAS

La Casa da Cultura de Trasmiras acogió la presentación del libro «Memoria Temoeira», una recopilación de fotografías que muestran la vida en el rural entre 1940 y 1990 en este concello. En el mismo espacio quedó abierta una exposición donde se puede ver una selección de las imágenes que forman parte de la publicación.

  • DÓNDE: CASA DA CULTURA DE TRASMIRAS

  • CUÁNDO: permanente