Qué hacer en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

Agostiño Iglesias

Estas son las opciones de ocio que ofrece la provincia en el inicio del 2022

03 ene 2022 . Actualizado a las 18:32 h.

El ocio en Ourense estrena año. En esta agenda diaria, llena de cultura y entretenimiento, te contamos las principales propuestas en el arranque de año, que viene marcado todavía por las actividades navideñas y por eventos culturales enfocados a los más pequeños. 

Actividades navideñas en la Biblioteca Nós 

La Nós reforzará su oferta de actividades para las fechas navideñas
La Nós reforzará su oferta de actividades para las fechas navideñas Santi M. Amil

La Biblioteca Nós reforzará su programa de actividades con motivo de las fiestas navideñas. Serán iniciativas que se desarrollarán hasta el 4 de enero y que complementarán las ya habituales citas de la Nós. El día 4 se podrá disfrutar de la experiencia «Ciencia sonora».

  • dónde: Biblioteca Nós

  • cuándo: martes 4 

Fotografía y poesía en la Casa dos Poetas

La Casa dos Poetas en Celanova acoge hasta enero la exposición de fotografía y poesía Entre-Vidas de Juan Bautista Vila Oural y Xoán Carlos Domínguez Alberte que se organiza para colaborar con el proyecto educativo y deportivo de la Asociación Cultural e Deportiva Basket X Libros de Celanova. Está integrada por un 50 fotografías y otros tantos poemas.

  • donde: Casa dos Poetas de Celanova

  • cuando: hasta enero

A Roda, en el Auditorio de Cartelle

El grupo A Roda
El grupo A Roda SANDRA ALONSO

El Auditorio de Outomuro (Cartelle) alberga este miércoles un concierto del grupo musical A Roda. El aforo está limitado a 150 personas y hay que reservar previamente en el teléfono 988 49 11 20. La actuación forma parte del programa navideño del Concello, que se tuvo que reducir por la nueva ola del covid. El día 4 de enero, los Reyes Magos saldrán en caravana por los distintos pueblos del municipio para llevar los regalos a los niños.  

  • dónde: auditorio de outomuro (cartelle)

  • cuándo: miércoles 5, a las 19.00 horas

Vuelve el Ruin Market a Mur Marxinal

Palma Roca

El Ruin Market es un mercadillo de arte y artesanía, música y poesía, que tiene su casa en el espacio cultural de Mur Marxinal. En esta segunda edición participan nuevos artistas y artesanos gallegos, que hasta el día 24 tuvieron expuestas sus creaciones y productos, perfectos para comprar los regalos para estas fiestas. Los puestos volverán a Mur los días 4 y 5 de enero, justo antes de la llegada de los Reyes Magos. 

  • dónde: mur marxinal, en Ourense

  • cuándo: martes 4 y miércoles 5

Tributo a Il Divo en Verín

Europa Press Reportajes / Europa

Para el Día de Reyes, el Concello de Verín ha organizado una propuesta cultural muy especial. Se trata de un concierto tributo al grupo Il Divo, que actualmente acaba de perder a uno de sus componentes, el cantante Carlos Marín, que falleció por covid. La banda lírica Lyberic será la encargada de llevar a cabo el homenaje. La cita arrancará a las 19.00 horas en el Auditorio Municipal de Verín. Las entradas están disponibles en la web de ATaquilla y tienen un precio de 10 euros.

  • dónde: auditorio d verín

  • cuándo: jueves 6, a las 19.00 horas

Soul & Roll está en concierto en Ribadavia

El dúo formado por la vocalista Tamara Pérez y el guitarrista Miguel Araujo, Soul & Roll, tenía previsto un concierto en Ribadavia dentro de la programación de Navidad. El covid ha obligado a aplazar la cita musical, que el Concello ha reubicado el día 8 de enero. A partir de las 20.00 horas, en la plaza Mayor de Ribadavia sonará la música de Soul & Roll. 

  • dónde: plaza mayor de ribadavia

  • cuándo: sábado 8, a las 20.00 horas

El Gran Circo Nevada en Seixalbo

El Gran Circo Nevada está instalado en Seixalbo
El Gran Circo Nevada está instalado en Seixalbo Miguel Villar

Desde principios de diciembre está instalado en Ourense el Gran Circo Nevada. Será una de las actividades para toda la familia de las que se podrá disfrutar en estas Navidades. Los personajes de la televisión, malabaristas, trapecistas, payasos, Pelusa y las canciones de Cantajuegos o el motorista del infierno son solo algunos de los números del programa del Gran Circo Nevada. Oferplan ofrece descuento en las entradas (5 euros con el descuento de Oferplan y 8 euros en taquilla). Las funciones son los viernes, sábados, domingos y festivos. No habrá sesión los días 24 y 31 de diciembre, ni 5 de enero.

  • dónde: Seixalbo (junto a la gasolinera de Benposta)

  • cuándo: Hasta el 9 de enero

Exposición filatélica «Tiempo de Navidad» en Correos

Exposición de filatelia
Exposición de filatelia Ayuntamiento de Oviedo

La Sociedad Filatélica Miño cuenta con una nueva exposición en las dependencias que la Diputación de Ourense tiene en el edificio de Correos. Se muestran, coincidiendo con las fiestas navideñas, una serie de colecciones dedicadas a esta época del año. «La Navidad en la filatelia», «La Navidad en los cupones de la ONCE», «Navidad en la filatelia Alemana», «Historia postal navideña», «Recuerdos navideños» y «Navidad cristiana» son algunos de los títulos que se muestran en Correos. 

  • dónde: Correos

  • cuándo: Fiestas navideñas

Pista de patinaje, Mercado de Nadal y el «Polar Express», en Xinzo

 

El tren «Polar Express» está ubicado en la praza Maior de Xinzo. Los  niños podrán subirse a él y disfrutar de su imaginación. Además, será el lugar donde papá Noel recibirá a los niños de la villa. Xinzo abrió una pista de hielo y un mercadillo. Se podrá disfrutar de ambos de lunes a viernes de 16.00 a 21.00 horas, y los fines de semana y festivos de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. El precio para patinar es de 5 euros. El mercado cuenta con diez puestos de venta y hay control de aforo.

  • Dónde: Xinzo

  • cuándo: Toda la Navidad

La Caixa expone «Tierra de sueños» de Cristina García Rodero en Ourense

MIGUEL VILLAR

La Fundación «la Caixa» presenta en Ourense el proyecto «Tierra de sueños», de Cristina García Rodero. Las fotografías de la exposición se pueden ver en la Alameda de la ciudad, en la Praza Bispo Cesáreo. El proyecto llega a la ciudad dentro del convenio de colaboración de dicha fundación y la Xunta de Galicia para la celebración del Xacobeo.

  • dónde: Praza Bispo cesáreo, Ourense

  • cuándo: hasta el viernes 7

Esto te ofrece la Navidad en Allariz

La atractivo navideño de Allariz está servido
La atractivo navideño de Allariz está servido Santi M. Amil

La villa alaricana es una de las más originales en cuanto a la decoración. Doce poblados situados en diferentes puntos de la localidad atraen a vecinos y visitantes y les trasladan a mundos mágicos. De forma paralela, el Concello ha organizado una serie de actividades variadas. Desde cine y teatro a conciertos y actividades deportivas. 

  • dónde: Allariz

  • cuándo: hasta el viernes 7

Patricia Pettitt en la sala de Roberto Verino

Exposición  «Labirinto de espellos» en el Espazo de Arte Roberto Verino
Exposición «Labirinto de espellos» en el Espazo de Arte Roberto Verino Miguel Villar

De la mano de la Asociación Outono Fotográfico —en colaboración con el Instituto de Produçao Cultural e Imagen de Portugal— se muestra en el espacio de arte de Roberto Verino el proyecto fotográfico «Labirinto de espellos», de Patricia Pettitt. La muestra forma parte del proyecto «Hall of mirrors», que la artista inició en el año 2019 y que sigue desarrollando «en un proyecto que, de momento, se postula como vital». En «Labirinto de espellos» el autorretrato se muestra como la clave en una obra que se utiliza para crear a unos personajes que habitan escenarios cuidadosamente elaborados que generan un artesonado de laberintos psicológicos. Las imágenes, que individualmente serían inocuas, abordan y cuestionan en este contexto temas como la feminidad, la intimidad o el deseo, y la influencia de los mismos en nuestras identidades.Patricia Pettitt comenzó su carrera como bailarina y desde en el 2018 se decantó por la faceta fotográfica.

  • dónde: Espacio de arte de Roberto Verino

  • cuándo: Hasta el sábado 8

Celanova ofrece una amplia programación cultural para las Navidades

Casa natal de Curros Enríquez. Casa dos Poetas
Casa natal de Curros Enríquez. Casa dos Poetas Santi M. Amil

El Concello de Celanova ya tiene cerrada la programación cultural para lo que resta de año y para los primeros días del 2022. Las actividades comenzarán el día 1 de diciembre, con la apertura al público de la exposición «Xela Arias. Asinamos ser libres» en la Casa dos Poetas y rematarán el 8 de enero, con el Concerto de Nadal da Big Band, de la Banda de Música de Celanova. La actuación será en el Auditorio Ilduara, a las 20.00 horas. Entre las dos actividades se podrá disfrutar de citas el Tren do Nadal o las actuaciones de Tiruleque Teatro y Celanova Brass, entre otras actividades. La Festa da Faba, las actuaciones vinculadas al proyecto Rebulir o la actuación del Mago Joel también forman parte del programa.

  • dónde: Celanova

  • cuándo: hasta el sábado 8

Un belén hebreo en Rubiá

El belén hebreo de Rubiá abrirá el sábado
El belén hebreo de Rubiá abrirá el sábado SERGIO RODERA

Tras el parón impuesto por la pandemia el año pasado, el belén hebreo de Rubiá volverá a abrir sus puertas en el salón parroquial. Podrá visitarse todas las tardes, desde las 17.00 a las 20.00 horas. La entrada es gratuita aunque se agradecen los donativos para ayudar a los gastos de mantenimiento.

  • Dónde: Salón parroquial de Rubiá

  • Cuándo: hasta eldomingo  9

Exposición de belenes en Ponte Vella

El centro comercial Ponte Vella organiza una muestra de belenes del mundo. En la planta baja podrá contemplarse la colección que cuenta con más de 150 nacimientos procedentesde distintos países del mundo. La exposición podrá disfrutarse hasta el 10 de enero.

  • dónde: centro comercial ponte vella de ourense

  • cuándo: hasta el 10 de enero

Luar Na Lubre, doble concierto en Ourense

Luar na Lubre estará este verán en Cabana
Luar na Lubre estará este verán en Cabana BASILIO BELLO

El grupo de folk Luar Na Lubre arrancará su gira del 2022 con doblete en el Teatro Principal de Ourense los días 14 y 15 de enero, un doble concierto en colaboración con la Diputación que servirá para presentar su nuevo trabajo Vieiras e vieiros, historias de peregrinos. Las entradas tienen un precio de 15 euros y pueden comprarse en la web de Ataquilla. Los conciertos comenzarán a las 20.00 horas.

  • dónde: teatro principal de ourense

  • cuándo: 14 y 15 de enero, a las 20.00 horas

«Tigres coma cabalos» en la Biblioteca Nós

Imagen de la muestra «Tigres coma cabalos»
Imagen de la muestra «Tigres coma cabalos» M.MORALEJO

La Biblioteca Nós acoge hasta el 15 de enero la muestra en homenaje a Xela Arias, Tigres coma cabalos. La muestra, que organiza la Xunta, ya pasó por museos de Vigo y Santiago. La exposición se compone de 48 paneles que recogen una combinación de textos e imágenes. 

  • dónde: biblioteca Nós de Ourense

  • cuándo: hasta el 15 de enero

Caporale muestra sus «Tarecos» en el Siméon

Caporale muestra su trabajo en el Marcos Valcárcel
Caporale muestra su trabajo en el Marcos Valcárcel Miguel Villar

En el espacio cultural del edificio Simeón se puede ver el nuevo proyecto creativo de Alejandro Caporale. «Tarecos. Os obxectos que non falan de si mesmos» es una serie fotográfica que el artista inició en el año 2012 a partir de la experimentación con objetos encontrados y ensamblados, circunstancia que los convierte inevitablemente en una «revisión personal do obxecto Dadá».

  • dónde: Centro cultural marcos valcárcel

  • cuándo: hasta el 16 de enero

«Néboas de luz» en el Marcos Valcárcel

La exposición puede visitarse hasta el 16 de enero
La exposición puede visitarse hasta el 16 de enero Miguel Villar

Néboas de luz es la segunda exposición del proyecto Una mirada a Galicia, que invita a recorrer la historia del arte gallega más reciente a través del trabajo de distintos artistas. La muestra puede visitarse en el centro cultural Marcos Valcárcel hasta el 16 de enero. Y en ella participan artistas como Andrea Costas, Menchu Lamas, Pablo Barreiro o Loreto Martínez Troncoso, entre otros.

  • dónde: centro cultural marcos valcárcel

  • cuándo: hasta el 16 de enero

El arte de Xan Padrón se exhibe en la Sala Valente

Miguel Villar

El fotógrafo ourensano Xan Padrón expone en la Sala Valente de Ourense, en la calle del Paseo. Los montajes artísticos de Time Lapse podrán disfrutarse hasta el 22 de enero. Se trata de composiciones fotográficas que hablan de la cultura y la sociedad de distintas ciudades alrededor del mundo. 

  • dónde: sala Valente de Ourense

  • cuándo: hasta el 22 de enero

Reflexión en imágenes sobre las consecuencias de la industria del eucalipto en Marisa Marimón

Ariadna Silva en la inauguración de la exposición
Ariadna Silva en la inauguración de la exposición Santi M. Amil

En la galería de arte ourensana Marisa Marimón ofrecen el trabajo de Ariadna Silva Fernández (A Estrada, 1996) que se corresponde con su proyecto «Cartografía do esquecemento». En su propuesta Silva hace una reflexión sobre las consecuencias provocadas por la industria del eucalipto en Galicia. El conjunto que forma «Cartografía do esquecemento» se expone como un recorrido geográfico «con elementos dialogantes que remiten a una cartografía, a un cuaderno de campo y a un álbum de familia que se deshace a medida que el bosque desaparece. La intención es reinterpretar una situación general desde un punto de vista particular, subjetivo y lírico». El trayecto se inicia en los bosques autóctonos por los valores que atesoran y por ser espacios vinculados a la vida y a las celebraciones, lo que los hace lugares donde habitan los recuerdos colectivos e individuales. La sacralidad y presencia de dicho bosque se ven profanadas por la presencia invasora del eucalipto y por una explotación forestal que ha favorecido la colonización progresiva del monte gallego «dentro de un contexto de abandono por la ausencia de voluntad política». El fuego intensifica el proceso del olvido.

  • dónde: galería de arte marisa marimón

  • cuándo: hasta el 25 de enero

Pista de patinaje sobre hielo en la estación de Cabeza de Manzaneda

La pista de patinaje está en el pabellón
La pista de patinaje está en el pabellón

La estación de montaña de Cabeza de Manzaneda une a su oferta de ocio una pista de patinaje sobre hielo, que está instalada en el pabellón. Estará abierta hasta el 31 de enero. El horario de lunes a viernes es de 16.00 a 20.00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos se amplía hata las nueve de la noche y también abre por la mañana de 11.00 a 14.00. Hay turnos de 45 minutos para evitar aglomeraciones. El precio para menores de 12 años es de 5 euros de lunes a viernes (los fines de semana y festivos costará 7), y los mayores de esa edad pagarán 7 y 9 euros, respectivamente.

  • Dónde: Estación de montaña de Cabeza de Manzaneda

  • Cuándo: Hasta el 31 de enero

Leandro Sánchez expone en Cosaga

Leandro Sánchez presenta su obra en Cosaga
Leandro Sánchez presenta su obra en Cosaga Santi M. Amil

El artista Leandro Sánchez protagoniza la nueva muestra que propone Cosaga en su policlínico de la calle Saénz Díez. Las obras del pintor decoran las salas de espera de la clínica durante toda la temporada de invierno. En MeDietarraneo, el autor combina colores, formas, técnica y sentimiento.

  • dónde: policlínco Sáenz Díez de Ourense

  • cuándo: hasta el 20 de marzo

Recorrido por las etiquetas del vino gallego en Ribadavia

Santi M. Amil

En el Museo do viño de Galicia, ubicado en la antigua rectoral de Santo André de Camporredondo, se puede visitar «Imágenes del vino en Galicia: etiquetas del vino gallego». La muestra supone un homenaje a la etiqueta del vino, como un bien documental que aporta información relevante sobre el propio contenido de las botellas pero también sobre el público al que iba destinado e incluso los gustos estéticos de cada momento. Comisariada por Milena Cortés, abarca más 200 botellas y etiquetas de vinos de las cinco denominaciones de origen gallegas.

  • dónde: Museo do viño de Galicia. Ribadavia

  • cuándo: hasta el 22 de agosto

La obra de Toño do Val, en Entrimo

Agostiño Iglesias

La Porta do Parque do Xurés en Entrimo acoge una pequeña muestra de la colección de cestería tradicional realizada por el artesano Toño do Val, recientemente fallecido. Se trata de una selección de piezas realizadas por el cesteiro gallego, que podrán disfrutarse de manera indefinida en la localidad de Entrimo. El espacio abre sus puertas los domingos y miércoles desde las 11.00 a las 13.00 horas, aunque contactando con el Concello es posible visitar la exposición en cualquier otro momento de la semana.

  • dónde: Entrimo

  • cuándo: miércoles y domingos, de 11.00 a 13.00 horas 

La «Memoria Temoeira» de Trasmiras

CONCELLO DE TRASMIRAS

La Casa da Cultura de Trasmiras acogió la presentación del libro «Memoria Temoeira», una recopilación de fotografías que muestran la vida en el rural entre 1940 y 1990 en este concello. En el mismo espacio quedó abierta una exposición donde se puede ver una selección de las imágenes que forman parte de la publicación.

  • DÓNDE: CASA DA CULTURA DE TRASMIRAS

  • CUÁNDO: permanente