La Diputación de Ourense financiará retiros de un mes en el extranjero a cinco escritores ourensanos

La Voz OURENSE

OURENSE

José Manuel Baltar con la poeta Yolanda Castaño.
José Manuel Baltar con la poeta Yolanda Castaño. Alberte Paz

La institución provincial colaborará con el centro de Yolanda Castaño para desarrollar estas becas

03 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Ourense y el centro Residencia Literaria 1863 crearán, en este año 2022, cinco becas para escritores ourensanos. Las ayudas tienen como finalidad fomentar la creación literaria e impulsar el perfil internacional de los autores de Ourense, según la institución. 

Con este apoyo, los creadores podrán pasar un mes en países como Islandia, Turquía, Polonia o Croacia, o en otros puntos de España. El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, se reunió con la poeta y gestora cultural Yolanda Castaño para acordar esta colaboración cultural. 

La autora gallega defiende que esta fórmula es una oportunidad para «escribir a tempo completo e en condicións de excelencia, nun contexto global e mentres constrúen coñecementos, redes e vínculos que apoien a futura actividade literaria de proxección internacional». Baltar considera que este es un ejemplo de la defensa que la Diputación hace de la cultura.

Para optar a estas bolsas, los interesados han de presentar una memoria de escrito creativo, en cualquier género, además de incluir sus currículos, ejemplos de sus trabajos y una carta de motivación. Las ayudas se decidirán por concurrencia competitiva a cargo de un comité evaluador. El centro Residencia Literaria 1863, con sede en A Coruña, coordinará y desarrollará estos «retiros indiviuais para a escrita», en los que se propiciará el intercambio con otros autores en lugares como la campiña polaca, la ciudad turca de Bursa, las afueras de Mojácar (Almería) o la capital de la costa dálmata.