Xinzo ajusta las cuentas del 2022 a la situación pandémica

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El PP votó en contra de los presupuestos
El PP votó en contra de los presupuestos Cedida

La alcaldesa las calificó de «realistas» y el PP de «mentira»

31 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Sobre la bocina de despedida de este año, el Concello de Xinzo de Limia aprobó el presupuesto del 2022, defendido en pleno por Manuel Pérez Campos, concejal de Hacienda del gobierno cuatripartito, formado por PSOE, Alternativa por Xinzo da Limia (AXIL), Xinzo Adiante y BNG. Contaron con el apoyo de la edila no adscrita Montse Lama y la oposición del PP. El presupuesto es de 7.846.000 euros y contempla la reducción del 2 % que exige el Ministerio de Hacienda a este Concello al estar sometido a un plan de ajuste, debido a la gestión económica que arrastra la entidad municipal desde hace varios años. Pérez Campos centró parte de su argumentario de defensa de las cuentas en la situación pandémica actual y en la necesidad de apostar por políticas sociales e incrementar las ayudas a las personas vulnerables. Recordó la eliminación de tasas por uso de terrazas, la de la recogida de la basura o la exención de licencia de apertura de negocios para los autónomos; además de los servicios de ayuda a domicilio y las colaboraciones con instituciones sociales (Cáritas, O Viso o Cruz Roja) para dar respuesta a los vecinos que más lo necesitan.

En cuanto a las inversiones, señalaron que las actuaciones pendientes de realización para el período 2022-2023 ascienden a cerca de cuatro millones de euros, destacando, entre otras, la rehabilitación del edificio multiusos, de las piscinas o la reforma de los accesos al municipio por la avenida de Madrid y la de Ourense.

La alcaldesa de Xinzo, la socialista Elvira Lama, explicó que dada la situación actual, los presupuestos son lo más realistas posible. «O orzamento está baseado no control do gasto público, buscando sempre a eficiencia e eficacia na xestión dos recursos. Son as mellores que se poden presentar nun contexto como o actual», afirmó. Además, subrayo que seguirá reuniéndose con entidades e instituciones públicas y privadas para conseguir apoyos y convenios para acercar más inversiones a la villa.

El portavoz del Partido Popular, Antonio Fernández Veiga, fue contundente en su oposición a las cuentas: «O cuatripartito non está á altura das circunstancias, non cumpren cos autónomos, empresarios, hostaleiros nin cos agricultores e gandeiros, nin no tema social, nin na inversión real que necesitan os nosos veciños». Habló de falta de coherencia en lo social e indicó: «A pretensión é querer vender os seus feitos mentindo ós veciños». Entre otros aspectos, criticaron la rebaja en la partida de contingencia y que lo único que hacen desde el grupo de gobierno son «antreproxectos e proxectos que meramente quedan niso».