El alcalde de Viana se despide con duras críticas hacia el líder del BNG

La Voz OURENSE

OURENSE

Pleno de dimisión de Abelardo Carballo como alcalde de Viana do Bolo.
Pleno de dimisión de Abelardo Carballo como alcalde de Viana do Bolo. CEDIDA

Carballo remarca la solidez del pacto con el PP y dice que ya son «amigos»

31 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Teniendo en cuenta que el relevo estaba pactado desde que se acordó la moción de censura, el pleno celebrado ayer en el Concello de Viana do Bolo para ratificar la dimisión de Abelardo Carballo como alcalde podría haberse quedado en un mero trámite. Pero el ya exregidor aprovechó su discurso de despedida para lanzar duras críticas a su predecesor en el cargo, el nacionalista Secundino Fernández.

Según dijo, su objetivo al frente de la Alcaldía fue evitar el enfrentamiento. «Durante estes meses, para baixar esa crispación, tentei facer todo o contrario, acordando e soldando feridas; cousa que non fixo o anterior alcalde, xa que en todo este tempo non deixou de inxuriar, calumniar, mentir e insultar, tanto ao min como aos compañeiros do grupo de goberno, utilizando sempre os peores modais, dun nacionalismo radical, e que sen dúbida el representa», dijo Carballo, que sugirió que Fernández quería ir por «camiños moi similares aos que utilizou recentemente o nacionalismo catalán».

Hay que recordar, en este sentido, que en septiembre del año 2020 dos concejales del PSOE sumaron sus votos a los del PP para forzar el relevo de Secundino Fernández como alcalde. El acuerdo implicaba repartirse el cargo y el primer turno correspondió al exsocialista Carballo. Ahora, tras su dimisión, deberá convocarse un pleno dentro de los próximos días diez días para la elección de su sucesor, que será el líder popular, Andrés Montesinos, que ya ocupó la alcaldía entre los años 2003 y 2015.

El exalcalde seguirá como concejal apoyando al grupo de gobierno. El entendimiento entre los socios ha sido total en estos meses y así lo reconoció Carballo en su discurso de despedida: «Quen dixo que á política non se vén a facer amigos, non tivo a oportunidade de traballar á beira dalgunha destas persoas».

La respuesta del Bloque

Secundino Fernández, líder del BNG, lamentó el tono «insultante» de la intervención del ya exalcalde, al que calificó como un «tránsfuga». Según dijo, «confírmase o que nós dixemos sempre, que o único que pretendían era que o PP volvese á alcaldía e este ano e medio foi un mero trámite», dijo el nacionalista, que lamentó que vaya a asumir el cargo Andrés Montesinos, «do máis rancio que hai no PP».