Dudas jurídicas y técnicas amenazan las rampas mecánicas de Jácome en la calle Concordia

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El PSOE anunció en la calle Concordia que pedirá a la Xunta que paralice la licitación.
El PSOE anunció en la calle Concordia que pedirá a la Xunta que paralice la licitación. MIGUEL ASCÓN

El servicio municipal de Intervención alerta de irregularidades y el PSOE pide a Patrimonio que paralice la licitación

22 dic 2021 . Actualizado a las 09:28 h.

La gran prioridad del gobierno de Gonzalo Pérez Jácome en materia de infraestructuras es la ejecución de rampas mecánicas o elevadores en zonas de mucha pendiente. El proyecto en esta línea que está más avanzado es el de la calle Concordia. La licitación está en marcha y por las obras compiten algunas de las empresas más importantes del sector de la construcción, pero existen dudas jurídicas que podrían retrasar o paralizar el procedimiento.

El BNG difundió la semana pasada un comunicado en el que alertaba de que, antes de poder licitar las obras, era necesario un informe de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia. El PSOE convocó ayer una rueda de prensa para insistir en esa misma idea. De hecho, los socialistas han presentado un escrito ante la jefatura territorial de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade en Ourense para pedir que paralice la licitación.

La viceportavoz del PSOE, Natalia González, reiteró que el informe de Patrimonio es obligatorio y explicó que en la calle Concordia hay siete edificios protegidos, todos los que están del 1 al 13. Una vez consultado el expediente «comprobamos que o informe de patrimonio non existe e que de maneira arbitraria sacouse esa licitación a concurso cando non se debería ter feito e estamos ante un acto nulo de pleno dereito», dijo la edila, que remarcó que Jácome actúa así con su «propia rúa». Estamos, sentenció González, «ante un novo capricho do alcalde».

Además, ante los medios de comunicación intervino el portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, que también responsabilizó a la Diputación de la situación. Recordó, en este sentido, que la institución provincial ha aprobado un acuerdo que económicamente solo supone la aportación de 4.000 euros, pero que permitirá al Concello de Ourense ampliar los plazos para la ejecución de la reforma de Concordia y de otros tres proyectos municipales de obras hasta el año 2023. «Quen vai ter a responsabilidade cando a Xunta de Galicia paralice o proxecto e busque responsables por este acto de trilerismo político?», se preguntó Villarino.

En su rueda de prensa, los socialistas hablaron también de un informe «demoledor» del servicio municipal de Intervención. El documento, al que ha tenido acceso a este periódico, alerta de irregularidades en los pliegos establecidos en la licitación de las obras de la calle Concordia. Habla de una «infracción» del principio de proporcionalidad, de la «vulneración» de los principios de transparencia e igualdad así como de criterios de adjudicación del contrato «inxustificados». La fórmula establecida para la valoración económica de las ofertas «difire da utilizada polo Concello de Ourense na meirande parte das súas licitacións públicas», explica el informe.

Jácome se defiende

Sobre las dudas jurídicas en torno a los criterios de adjudicación se manifestó también ayer el alcalde, que dijo que son los mismos que utiliza el Ayuntamiento de A Coruña, con gobierno socialista. «Ahora resulta que al PSOE le interesa el criterio de la Xunta cuando la critica constantemente», dijo Jácome, que remarcó que la misma duda sobre la necesidad o no del informe de Patrimonio surgió en Vigo, donde también gobiernan los socialistas. «¡Qué interés porque aquí no se hagan cosas, Dios mío!», exclamó el alcalde ourensano, que aseguró que las obras de Concordia serán adjudicadas en los próximos días.