Si quieres correr el 31 de diciembre estas son las opciones en Ourense

OURENSE

La San Silvestre de Castrelo de Miño es la más veterana de la provincia y llegará este año a la cota de las 22 ediciones
La San Silvestre de Castrelo de Miño es la más veterana de la provincia y llegará este año a la cota de las 22 ediciones Santi M. Amil

Crece la afición de terminar el año practicando deporte en distintas localidades de la provincia

27 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la bendición de San Silvestre, se ha convertido en tradición lo de echar unas carreritas el último día del año. Ourense no es la excepción y, si durante años Castrelo de Miño y Allariz fueron las principales referencias, los destinos se van incrementando de modo paulatino. El 31 de diciembre ya está subrayado como fecha idónea para carreras populares y otras manifestaciones deportivas.

San Silvestre de Castrelo de Miño

Con más de dos décadas de historia, Castrelo de Miño siempre ha ofrecido un espectáculo deportivo y lúdico a finales del año
Con más de dos décadas de historia, Castrelo de Miño siempre ha ofrecido un espectáculo deportivo y lúdico a finales del año Santi M. Amil

La decana de las citas populares del fin de año. Llegará a las 22 ediciones este año y recupera la esencia de anteriores temporadas, organizada por el Concello local, con la colaboración del Club Náutico de Castrelo de Miño y la Delegación en Ourense da Federación Galega de Atletismo, entre otras entidades.

Inscripciones: Este año se limitarán a 200 participantes, con al menos 12 años cumplidos el día de la carrera. El plazo está fijado hasta las 23.59 horas del próximo 27 de diciembre, al menos que se agoten antes los dorsales. Se tramitarán en la web sportmaniacs.com y la cuota será de 1,50 euros para los menores de 16 años y 3 euros para el resto.

Horarios: Los dorsales y chips se entregarán los días 29, 30 y 31 en el Concello de Castrelo de Miño (de 08.30 a 15.00 horas). El día de la carrera también de 15.00 a 16.00 en el Parque Náutico. La salida de los escolares (de 12 a 15 años) está fijada para las 16.00 horas y la absoluta para 16.30.

Recorrido: El circuito cuenta con un trayecto de 2,75 kilómetros, con salida y meta en el Parque Náutico de Castrelo de Miño. Los escolares le darán una vuelta y los mayores dos, para completar 5,5 kilómetros.

A Derradeira Solidaria de Allariz

Allariz también ha ajustado el formato de su Derradeira Solidaria, para ajustarlo a las medidas de prevención sanitaria
Allariz también ha ajustado el formato de su Derradeira Solidaria, para ajustarlo a las medidas de prevención sanitaria H. S.

La última carrera del año siempre tuvo un sabor especial en Allariz y además fue evolucionando a lo largo de su trayectoria, hasta convertirse en una prueba no competitiva, con carácter benéfico, recogiendo alimentos para los más necesitados.

Inscripciones: Se tramitarán en la Piscina Municipal de Allariz, incluso hasta el día de la carrera, pero será necesario inscribirse antes, para que la organización pueda establecer un control. La cuota es de un kilo de alimentos o la contribución que desee hacer cada atleta. Puede recabarse toda la información por correo electrónico (piscina@allariz.gal) o llamando al 988 442 083.

Horarios: Para facilitar la participación de familias, que quieran acudir acompañadas de sus hijos, se ha establecido en esta edición un formato de Andaina, que partirá a las 16.00 horas. La prueba absoluta arrancará a las 17.00.

Recorrido: El trazado de la prueba será similar al de años anteriores, con salida y meta en la Praza Maior alaricana, para recorrer a lo largo de unos 7 kilómetros zonas de paseo de la villa, con especial atractivo en las riberas del Arnoia.

San Silvestre Ourensá

El cuidado con las medidas sanitarias será importante en la prueba de la capital ourensana
El cuidado con las medidas sanitarias será importante en la prueba de la capital ourensana Santi M. Amil

Sublime Deporte y Cultura SL y el Consello Municipal de Deportes de Ourense contarán con la colaboración de la Delegación en Ourense de la Federación Galega de Atletismo y el Club Deportivo Aurum para llegar a la sexta edición de la carrera popular que cerrará el año en la capital de la provincia.

Inscripciones: Se realizarán a través de la plataforma federativa www.carreirasgalegas.com y el plazo concluirá a las 23.59 del próximo día 27. Aquellos que se dieron más prisa pudieron hacerlo mediante una cuota de 5 euros, que en esta fase final de la inscripción ha subido a 7. 

Horarios: La salida se dará en turnos de hasta 300 atletas, con el primero de ellos a partir de las 16.30 horas. Los atletas partirán con mascarilla, que podrán retirar al garantizar la distancia. Para evitar aglomeraciones en esa partida, la retirada de dorsales y chips solo se podrá realizar el día 30, en las dependencias de Intersport Bouso, rúa Curros Enríquez, 5.

Recorrido: La rúa do Paseo (cruce con Cardenal Quiroga) será salida y meta de un trazado de 5 kilómetros por las principales arterias de la ciudad, con un extremo en el céntrico Parque de San Lázaro y el otro en el Xardín del Posío. Sin duda, será un itinerario en el cual los participantes podrán sentir de cerca el calor del público en general y de sus amigos y vecinos.

San Silvestre de Montaña de Manzaneda

Senderos como los utilizados en la Gallaecia Raid recibirán a los participantes de la San Silvestre de Montaña en Manzaneda
Senderos como los utilizados en la Gallaecia Raid recibirán a los participantes de la San Silvestre de Montaña en Manzaneda ENRIQUE BLANCO

La última en sumarse al calendario y, en cierto sentido, adaptándose al momento en el que vivimos, porque los aficionados al deporte están apostando en tiempos de pandemia por las carreras de montaña o trails, que en el caso de Manzaneda es una apuesta segura por el incomparable entorno que recorrerá. Organiza el Club de Montaña Trives, con la colaboración de la Estación de Montaña de Manzaneda.

Inscripciones: Los responsables del evento apostaron por incentivar a los más madrugadores a la hora de confirmar su presencia, por eso la cuota de 10 euros incluía un regalo para los 50 primeros inscritos. El plazo se acortó con respecto a las demás convocatorias, puesto que los correos electrónicos a club.montana.trives@gmail.com tenían fecha tope del día 22. 

Horarios: El inicio de la carrera se fijó para las 11.30 horas, mientras que la recogida de dorsales se estableció a las 10.30 en las instalaciones de la estación de montaña, marco ideal para una fiesta deportiva que continuará a la conclusión de la carrera con chocolatada, bica y distintos sorteos para los participantes en esta primera edición, incluidos los premios a los mejores disfraces.

Recorrido: Los 5,5 kilómetros, con salida y meta en la Estación de Montaña de Manzaneda, son de lo más espectacular que se puede presentar en el panorama atlético nacional. De hecho, será una de las pruebas que transcurra por parajes más altos en todo el tercio norte de la península, teniendo en cuenta que pasará por alguno de los techos de Galicia. Aún así, se trata de un recorrido diseñado para todos los públicos.