Condenados por transportar droga de Ourense a Verín durante el estado de alarma

m. v. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los acusados transportaban la droga oculta en el compartimento del filtro del aire del coche
Los acusados transportaban la droga oculta en el compartimento del filtro del aire del coche GUARDIA CIVIL

La sustancia estaba oculta en el compartimento del filtro del aire acondicionado del turismo

17 dic 2021 . Actualizado a las 12:48 h.

Eran las diez de la noche del 29 de marzo del 2020 cuando los agentes de la Guardia Civil de Tráfico le dieron el alto a un automóvil que circulaba por la autovía A-52 en dirección a Verín. Aquel desplazamiento de dos hombres en un vehículo particular no hubiera levantado las sospechas de los agentes en un escenario normal, pero aquellas fechas eran excepcionales. Dos semanas antes se había decretado el estado de alarma debido a la irrupción del coronavirus y los desplazamientos estaban muy limitados. Solo se podía salir de casa con un motivo justificado y, en caso de hacerlo en un vehículo, no estaba permitido que el conductor y el ocupante viajasen juntos, por motivos de seguridad sanitaria.

Así que al ver que dentro de aquel coche el conductor y el copiloto iban sentados en la parte delantera del coche los agentes percibieron una infracción y decidieron intervenir. Les dieron el alto y les preguntaron el motivo del desplazamiento, a lo que no hubo una respuesta clara. Tras titubear, alegaron que habían ido a Ourense para visitar a la novia de uno de ellos, lo cual tampoco era un motivo justificado, pero su nerviosismo hizo que los agentes sospecharan. Revisaron el coche y, al abrir el capó, observaron que el compartimento del filtro del aire acondicionado estaba mal cerrado. No tardaron en localizar en ese espacio un paquete blanco. Resultó que allí había 253 gramos de cocaína.

Esa droga estaba destinada a la venta al por menor entre consumidores. Así lo admitieron este jueves en la Audiencia provincial los dos acusados, Iván S. B., de 41 años, y Pablo A. B., de 44. Eso sí, ha quedado probado que en el momento de los hechos los dos los dos acusados eran consumidores de cocaína, lo que se ha tenido en cuenta como circunstancia atenuante de su responsabilidad penal. Así las cosas, se les ha condenado a una pena de dos años y seis meses de prisión, además de quedar obligados a pagar una multa de 4.000 euros.

Tras la detención en marzo del 2020, uno de los acusados, que ya tenía antecedentes policiales anteriores, estuvo en prisión preventiva durante casi tres meses. El caso ahora queda ya cerrado judicialmente.