La vanguardia llega a la zona de los vinos en Ourense

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

El equipo de Os Cabaleiros
El equipo de Os Cabaleiros Miguel Villar

El bar Os Cabaleiros abre sus puertas en el local en el que estuvo durante años el Facha con una propuesta culinaria renovada

16 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Jose Barreiro se vino de Santiago cuando era todavía un adolescente. Dejaba Compostela para estudiar Informática en Ourense y al final ya se quedó, y además totalmente vinculado a algo muy diferente: la hostelería. «Empecé haciendo horas de refuerzo en distintos bares y al final el oficio me convenció», recuerda. Con 25 años entró a trabajar en el Frade, uno de los locales más emblemáticos de los vinos ourensanos, y allí continuó, creciendo y aprendiendo, durante casi diez años. En el 2020 decidió marcharse y apostar por un negocio propio. Ese sitio es Os Cabaleiros, que ahora por fin acaba de ver la luz en mitad del casco histórico de la capital. Está situado en la plaza del Queixo, justo en el local en donde en tiempos estaba el Facha, que luego pasó a ser O Lar da Sabela. «Llevo tantos meses trabajando en este lugar que casi no puedo creerme que al fin estemos abriendo», admite Jose.

Su propuesta es diferente, en Os Cabaleiros apuestan por las tapas elaboradas. «No aspiramos a una cocina de autor, pero sí a hacer vanguardia con productos gourmet. Nos salimos del pincho de tortilla y las croquetas para, de esta forma, complementarnos bien con el resto de bares que hay por la zona», explica. La estrellas de su cocina son la chef italo-argentina Alejandra Vacatello y el cocinero hindú Prakash Chaudarí. «Son impresionantes, estoy feliz de haberlos encontrado, la verdad. Llevamos semanas de pruebas y cada propuesta nueva está más rica que la anterior», afirma este hostelero compostelano. En su carta destacan los pinchos individuales y también las raciones para compartir, para picar en compañía de un buen vino. Preparan chupachups de pollo, buñuelos «mal hechos» de verduras o chipirones salteados con patatitas asadas al romero. También hacen milanesa napolitana, secreto ibérico en reducción de Oporto, pimientos rellenos de carne o de bacalao... y hasta tienen opciones veganas. «Queremos que aquí haya espacio para todo el mundo. Que esto sea un lugar con el espíritu de los vinos pero con una cocina un punto diferente y más creativa», termina Jose. ¿Y de postre? La cocinera italo-argentina propone unas creps Suzette. «Van flambeadas con su toque de azúcar y mantequilla. Buenísimas», dice Alejandra. ¡A disfrutar y a degustar!