En el área sanitaria de Ourense, los menores que acuden a ponerse la primera dosis reciben un carné de superhéroes
15 dic 2021 . Actualizado a las 22:57 h.
Alegría y mucha valentía es lo que emanaba de los pequeños que iban abandonando el recinto de Expourense habilitado para la vacunación de los menores de 12. Este miércoles arrancaba la inmunización en esta franja de edad y los primeros niños ourensanos —de 11, 10 y 9 años— estaban llamados a la cita, que continuará todas las tardes de esta semana, salvo el domingo. «No duele nada de nada», decía claramente Iker Ribao, de once años, justo después de recibir el pinchazo. «Venía un poco nervioso y al ver a la gente disfrazaba la verdad es que me tranquilicé», continuaba. Habla de un detalle que los sanitarios de la provincia quisieron tener con los niños. Algunos de ellos, de forma voluntaria y fuera de su turno de trabajo, se vistieron de superhéroes para animar y amenizar a los más pequeños en su primer paso hacia la inmunización. También las enfermeras lucían gorros de elfos y de Papá Noel, que cumplieron a las mil maravillas con su objetivo. «Es muy divertido y te quita todo el miedo», admitía Iago, de 10 años. Su hermano Hugo, un año mayor, iba más animado a vacunarse pero aún así le gustó estar rodeado de estos personajes de ficción. Para la madre de ambos, Beatriz Santos, la cita fue «el verdadero regalo de Navidad». «Y no nos dolió nada», recalcaban los dos hermanos al unísono para que quedase claro.
El padre de Iker, Alfonso, no tuvo dudas sobre vacunar a su hijo: «Esto es algo que se hace por el bien de todos. Ojalá lo hubiesen vacunado antes, de hecho. Él tiene una hermana que trabaja en el sector sanitario y fue de las primeras en recibir la dosis. Para nosotros es un orgullo». La misma opinión tenía la madre de Edgar Silvent, un pequeño de once años que también se vacunó este miércoles. «En ningún momento tuvimos ninguna duda. Estábamos deseando que llegase su turno porque además es asmático», afirmaba Marina.
En la primera jornada estaban citados 1.150 niños en Expourense, y acudieron 1.020, lo que supone una adherencia que supera el 88 %. En el Hospital de Valdeorras había 140 niños convocados, y acudieron 106.