El Arenteiro se cita con la historia en un Espiñedo a rebosar

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

Entrenamiento del Arenteiro en el campo de Barbantes antes del duelo copero frente al Valencia
Entrenamiento del Arenteiro en el campo de Barbantes antes del duelo copero frente al Valencia Santi M. Amil

Los de O Carballiño reciben al Valencia, en la segunda ronda de la Copa del Rey. Es su primer duelo oficial con un equipo de la máxima categoría

16 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La ilusión de un histórico del fútbol modesto gallego contra el millonario proyecto del magnate Peter Lim. El empuje de un Arenteiro que quiere disfrutar en la Copa del Rey lo que no logra hacer en un estreno en la Segunda RFEF que se le ha puesto cuesta arriba contra un Valencia CF que llega a tierras gallegas en una buena racha de resultados aunque mermado por el impacto de la pandemia. Ese es el duelo de contrastes que se vivirá esta tarde (19.00 horas, Cuatro) en un campo de Espiñedo que estará lleno a rebosar.

PRESUPUESTOS

El CD Arenteiro apostó hace ya un par de temporadas por pisar fuerte en el fútbol gallego. Los resultados avalaron esa apuesta y el equipo que dirige Fran Justo dio el salto a la Segunda RFEF con un presupuesto de 600.000 euros y con una directiva liderada por el exalcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes. Enfrente estará el millonario proyecto del magnate de Singapur, Peter Lim, que lleva dos años sin pisar el campo de Mestalla y que tiene a la afición en contra. Las últimas cuentas auditadas del conjunto valenciano apuntan a un presupuesto para esta campaña de 104 millones de euros y en las que ya se prevén unas pérdidas de 36,5 millones.

instalaciones

Hasta última hora peleó el CD Arenteiro para disfrutar del mejor sorbo de su historia copera en su feudo de Espiñedo. A finales de la semana pasada, el club recibía el visto bueno federativo y se puso en marcha la maquinaria. Aunque el campo tiene una capacidad para 2.000 espectadores, solo se pusieron a la venta 1.700 entradas. Se vendieron en un visto y no visto. De esos espectadores, 1.000 estarán sentados y 700 de pie. El aforo se ha reducido para atender la alta demanda por parte de medios de comunicación para seguir el encuentro en directo. Aunque la eliminatoria copera es a partido único y, por tanto, el CD Arenteiro no visitará Mestalla, en el campo valencianista el aforo permitido es de 55.000 espectadores. Desde que fue inaugurado en el año 1923 ha sufrido diferentes remodelaciones.

plantillas

El cinturón económico de La Liga aprieta al Valencia CF. El último ránking de límite salarial situaba al conjunto de Mestalla en la última posición de la competición española con un tope de 30,9 millones de euros. Ya querrían en el CD Arenteiro tener ese problema. Se trata de un conjunto que queda lejos de ser profesional y en el que varios de sus jugadoras compaginan la temporada futbolística con empleos, en muchos casos, vinculados con el deporte, como puede ser el caso de monitores de gimnasio. Los jugadores que están mejor remuneradores en O Carballiño rondan los 2.000 euros al mes.

palmarés

El CD Arenteiro hizo historia en la anterior eliminatoria copera al derrotar al SD Logroñés. Era su primera alegría en esta competición. Nada que ver con la trayectoria del Valencia. El equipo que ahora dirige José Bordalás ha levantado el trofeo de campeón en un total de ocho ocasiones. La última vez que se hizo con el título fue en el año 2019, venciendo en la final al Barcelona por dos goles a uno. Su palmarés incluye tres copas de la UEFA.

RACHAS

El Valencia CF llega en un buen momento a O Carballiño, pese a las bajas por covid-19 que afectan al propio técnico Bordalás. Entre todas las competiciones, los valencianistas suman siete partidos sin perder. El cuadro de Mestalla ha crecido en la tabla liguera hasta el séptimo puesto. Enfrente el Arenteiro no pasa por su mejor momento, pese a la alegría copera ante el SD Logroñés. Los últimos tropiezos lo han llevado al penúltimo puesto en su grupo de Segunda RFEF.

«Queremos ganar, pero es un día para disfrutar»

El Valencia CF llegará este mediodía a Galicia, a través del aeropuerto de Vigo. El conjunto se concentrará en el hotel-balneario de Laias en las horas previas al duelo de segunda roda copera. En la expedición valencianista no estará su entrenador José Bordalás ni su segundo Patri Moreno.Ambos están contagiados por coronavirus y será el preparador físico, Javier Vidal, el que dirija al equipo. Este escenario con cuatro positivos por covid alteró los planes valencianistas, que optó por suspender la habitual rueda de prensa previa al partido.

En el césped se espera un once con futbolistas con pocos minutos durante la temporada, pero también algunos titulares. Puede ser el caso de los exceltistas Daniel Wass y Maxi Gómez. En ambos casos no podrán jugar en el próximo partido liguero ante el Levante y podrían apuntalar el once valencianista en Espiñedo.

El Arenteiro tendrá hoy un último entrenamiento. Este miércoles el equipo se ejercitó en Barbantes en un ambiente marcado por la ilusión por vivir un momento histórico, ya que es la primera ocasión que el Arenteiro se enfrenta en un partido oficial a un equipo de la máxima categoría. «É un día histórico e queremos disfrutalo. So estou desexando que rode o balón e que non haxa ningunha incidencia. O equipo vai sair a xogar sen presión e aí é cando somos máis perigosos», señaló el presidente del Arenteiro, Argimiro Marnotes. Sin descartar, ni mucho menos, dar la sorpresa Marnotes vivía las horas previas como un premio a la victoria ante el SD Logroñés. «Era algo co que non contábamos», reconoce.

Por su parte, la plantilla del Arenteiro confía en dar la campanada en la Copa del Rey y olvidar por unas horas la difícil situación que viven en la Segunda RFEF. «Vamos a intentar ganar, pero sobre todo disfrutar de un día histórico para O Carballiño», explica Marquitos. En una línea similar se expresa Renan Zanelli, máximo anotador del conjunto con siete tantos y que fue el encargado de abrir el marcador en la anterior eliminatoria ante el SD Logroñés: «Vamos a competir al 150 % y vamos a por todo para tratar de derrotar al Valencia». A la espera de que el técnico dé a conocer a su equipo el once que quedará para la historia del cuadro de O Carballiño, nombres como el propio Zanelli o Adrián Cruz, uno de los dos primos de Iago Aspas que militan en el Arenteiro, parecen fijos. Son baja por lesión Sobrino y Héctor; y por sanción Cássio. «Como entrenador es un partido en el que tienes que hablar y motivar poco. Hay que intentar que no nos bloquee la situación y pensar que, a nuestro nivel, también hacemos las cosas bien. Es un partido que será recordado por todos nosotros durante toda la vida y eso tenemos que intentar que juegue a nuestro favor», explicó el técnico local, Fran Justo.