Qué hacer en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

Mercadillo navideño en la comarca de Valdeorras.
Mercadillo navideño en la comarca de Valdeorras. LOLITA VÁZQUEZ

La Navidad marcará la agenda de los próximos días

20 dic 2021 . Actualizado a las 11:21 h.

La provincia propone actividades de ocio en Ourense para todos los gustos. Te contamos qué hacer en Ourense hoy. Hay varias opciones expositivas y algunas actividades navideñas. Entérate de todo lo cultural a través de esta agenda:

El Arenteiro Fotográfico renueva sus muestras

La Asociación Fotográfica O Potiños ha renovado la oferta expositiva del Arenteiro Fotográfico. En total son doce muestras: nueve en la villa carballiñesa y una en Boborás, Ourense (Cosaga) y Chantada. En la casa consistorial de O Carballiño se pueden ver las imágenes que forman parte del proyecto «Retratos», de Ana Iglesias. La Asociación Fotográfica Os Negativos muestra «O mar» en el asador Veracruz y el colectivo Olloatlántico expone «Lonxe» en la calle Principal.

Además, en el Casino se puede ver el trabajo de Alba Pereira —«Ansiedade»—, en el Hotel Arenteiro las obras del concurso fotográfico de O Potiños y en el Pazo Almuzara (Boborás) las imágenes de otro de los concursos organizados por Potiños.

En las cafeterías Peñasco y Plaza se muestran los trabajos «Nueve fotógrafos oyen y ven un cuento» y «Boborás natural», de Maruja y Carina Rodríguez. En las Galerías Ango se pueden ver imágenes de la Insua dos poetas.

  • dónde: o carballiño

  • cuándo: hasta final del 2021.

Esto te ofrece la Navidad en Allariz

La atractivo navideño de Allariz está servido
La atractivo navideño de Allariz está servido Santi M. Amil

La villa alaricana es una de las más originales en cuanto a la decoración. Doce poblados situados en diferentes puntos de la localidad atraen a vecinos y visitantes y les trasladan a mundos mágicos. De forma paralela, el Concello ha organizado una serie de actividades variadas. Desde cine y teatro a conciertos y actividades deportivas. 

  •  dónde: Allariz

  • cuándo: hasta el 7 de enero

 

Concierto de Carolina Andrada en el Liceo de Ourense

Organizado por la UNED de Ourense, y con la colaboración del Liceo de Ourense, se podrá disfrutar el próximo día 21 de la actuación de la soprano Carolina Andrada. La actuación comenzará a las 20.00 horas y tendrá una duración de 45 minutos. 

  • dónde. Liceo de Ourense.

  • cuándo. Día 21. 20.00 horas.

La Biblioteca Nós reforzará sus actividades para las vacaciones navideñas

La Nós reforzará su oferta de actividades para las fechas navideñas
La Nós reforzará su oferta de actividades para las fechas navideñas Santi M. Amil

La Biblioteca Nós reforzará su programa de actividades con motivo de las fiestas navideñas. Serán iniciativas que se desarrollarán entre los días 22 de diciembre y 4 de enero y que complementarán las ya habituales citas de la Nós. Con motivo del comienzo de las vacaciones navideñas, el día 22, habrá sesión de cuentacuentos. Correrá a cargo de Lúa Correa y estará dirigida a un público con edades comprendidas entre los 5 y los 7 años.

En la jornada del 23 el público familiar podrá disfrutar del espectáculo de magia, comedia e improvisación «Maxia de aquí e de acolá», de David Méndez (12.00 horas).

El 28 se ofrecerá la posibilidad de acercarse al mundo de la robótica creativa —para niños de 6 a 12 años— con el obradoiro impartido por Stemarte. Habrá además una sesión para bebés con Raquel Queizas y su «O xogo de Nano».

En esos días también habrá taller de danza (día 30) con Ainhoa Lizana. El día 4 se podrá disfrutar de la experiencia «Ciencia sonora».

  • dónde: Biblioteca Nós

  • cuándo: del 22 de diciembre al 4 de enero

Derroche presenta su nuevo disco en el Auriense

MIGUEL VILLAR

La banda ourensana Derroche sacaba esta primavera su nuevo trabajo discográfico. La tinta del tiempo veía la luz en un momento complicado de la pandemia por eso es ahora cuando el grupo ha decidido programar su concierto de presentación. Será el jueves 23 de diciembre en el café cultural Auriense. Derroche dará una actuación en directo que arrancará a las 21.00 horas. Las entradas cuestan 5 euros y dan la opción de comprarlas con el disco por 12 euros. 

  • dónde: café cultural auriense

  • cuándo: jueves 23, a las 21.00 horas

Mur Marxinal propone un calendario de adviento artístico

La vidriera de entrada a Mur Marxinal se convierte en calendario de adviento
La vidriera de entrada a Mur Marxinal se convierte en calendario de adviento MIGUEL VILLAR

El café cultural Mur Marxinal de Ourense ha preparado un calendario de adviento muy especial. La cuenta atrás para la Nochebuena, la harán en este espacio cultural de la capital con 24 obras de arte. Concretamente será en la cristalera de la puerta principal del local ourensano. En cada recuadro pintará un artista distinto desde el 1 al 24 de diciembre. Los asistentes podrán disfrutar de su consumición mientras ven cómo pinta el ilustrador al que le toque ese día.  

  • dónde: mur marxinal, en ourense

  • cuándo: hasta el 24 de diciembre

Los vecinos de Dacón recuperan su belén viviente

Dacón volverá a representar su belén viviente
Dacón volverá a representar su belén viviente Agostiño Iglesias

Tras el parón del 2020 los vecinos de Dacón, en el municipio de Maside, ya trabajan para recuperar la tradición de su belén viviente. La representación tendrá lugar en el emplazamiento de costumbre, A Carballeira da Garrida, y las actividades comenzarán el día 25 a las 11.30 horas.

La representación del belén y los oficios tradicionales dará paso, a las 12.30 horas, a la misa solemne. Tras el oficio religioso habrá «sorteo dun porquiño». Los vecinos hacen un llamamiento para participar y disfrutar de la representación y recuerdan que Dacón lleva 34 años «enchendo de maxia o Nadal galego».

  • dónde. Dacón (Maside)

  • cuándo: día 25, a las 11.30 horas

«Inicios» de Enrique Fernández en O Barco

Enrique Fernández Prada expone en Casa Tomada en O Barco
Enrique Fernández Prada expone en Casa Tomada en O Barco Lolita Vázquez

El artista barquense Enrique Fernández Prada expone una selección de sus trabajos en la Casa Tomada de O Barco. Es una colección que incluye litografías, óleos y dibujos, entre otras técnicas.

  • Dónde: Casa Tomada de O Barco

  • Cuándo: Hasta el día 26

La muestra «Fillos do océano» llega a Barbadás

En la Casa da Cultura Manuel María, de Barbadás, se puede ver la exposición «Fillos do océano». El proyecto del fotógrafo Javier Teniente es una iniciativa que se centra en la pesca artesanal en diferentes países del mundo. La muestra, que llega a Barbadás en base al convenio de colaboración entre el Concello y Afundación Obra Social de Abanca, se podrá visitar hasta final de año.

  • dónde: Casa da cultura manuel maría, Barbadás

  • cuándo: hasta el 31 de diciembre

Fotografía y poesía en la Casa dos Poetas

La Casa dos Poetas en Celanova acoge hasta enero la exposición de fotografía y poesía Entre-Vidas de Juan Bautista Vila Oural y Xoán Carlos Domínguez Alberte que se organiza para colaborar con el proyecto educativo y deportivo de la Asociación Cultural e Deportiva Basket X Libros de Celanova. Está integrada por un 50 fotografías y otros tantos poemas.

  • donde: Casa dos Poetas de Celanova

  • cuando: hasta enero

El Gran Circo Nevada estará en la ciudad hasta el 9 de enero

El Gran Circo Nevada está instalado en Seixalbo
El Gran Circo Nevada está instalado en Seixalbo Miguel Villar

Desde principios de diciembre está instalado en Ourense el Gran Circo Nevada. Será una de las actividades para toda la familia de las que se podrá disfrutar en estas Navidades. Los personajes de la televisión, malabaristas, trapecistas, payasos, Pelusa y las canciones de Cantajuegos o el motorista del infierno son solo algunos de los números del programa del Gran Circo Nevada. Oferplan ofrece descuento en las entradas (5 euros con el descuento de Oferplan y 8 euros en taquilla). Las funciones son los viernes, sábados, domingos y festivos. No habrá sesión los días 24 y 31 de diciembre, ni 5 de enero.

  • dónde: Seixalbo (junto a la gasolinera de Benposta)

  • cuándo: Hasta el 9 de enero. Funciones viernes, sábados, domingos y festivos. No habrá sesión los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero

Exposición filatélica «Tiempo de Navidad» en Correos

Exposición de filatelia
Exposición de filatelia Ayuntamiento de Oviedo

La Sociedad Filatélica Miño cuenta con una nueva exposición en las dependencias que la Diputación de Ourense tiene en el edificio de Correos. Se muestran, coincidiendo con las fiestas navideñas, una serie de colecciones dedicadas a esta época del año. «La Navidad en la filatelia», «La Navidad en los cupones de la ONCE», «Navidad en la filatelia Alemana», «Historia postal navideña», «Recuerdos navideños» y «Navidad cristiana» son algunos de los títulos que se muestran en Correos. 

  • dónde: Correos

  • cuándo: Fiestas navideñas

Pista de patinaje, Mercado de Nadal y el «Polar Express», en Xinzo

 

El tren «Polar Express» está ubicado en la praza Maior de Xinzo. Los  niños podrán subrise a él y disfrutar de su imaginación. Además, será el lugar donde papá Noel recibirá a los niños de la villa. Xinzo abrió una pista de hielo y un mercadillo. Se podrá disfrutar de ambos de lunes a viernes de 16.00 a 21.00 horas, y los fines de semana y festivos de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. El precio para patinar es de 5 euros. El mercado cuenta con diez puestos de venta y hay control de aforo.

  • Dónde: Xinzo

  • cuándo: Toda la Navidad

La Caixa expone «Tierra de sueños» de Cristina García Rodero en Ourense

MIGUEL VILLAR

La Fundación «la Caixa» presenta en Ourense el proyecto «Tierra de sueños», de Cristina García Rodero. Las fotografías de la exposición se pueden ver en la Alameda de la ciudad, en la Praza Bispo Cesáreo. El proyecto llega a la ciudad dentro del convenio de colaboración de dicha fundación y la Xunta de Galicia para la celebración del Xacobeo.

  • dónde: Praza bispo cesáreo, Ourense

  • cuándo: hasta el 7 de enero

Patricia Pettitt muestra su «Labirinto de espellos» en la sala de Roberto Verino

Exposición  «Labirinto de espellos» en el Espazo de Arte Roberto Verino
Exposición «Labirinto de espellos» en el Espazo de Arte Roberto Verino Miguel Villar

De la mano de la Asociación Outono Fotográfico —en colaboración con el Instituto de Produçao Cultural e Imagen de Portugal— se muestra en el espacio de arte de Roberto Verino el proyecto fotográfico «Labirinto de espellos», de Patricia Pettitt. La muestra forma parte del proyecto «Hall of mirrors», que la artista inició en el año 2019 y que sigue desarrollando «en un proyecto que, de momento, se postula como vital». En «Labirinto de espellos» el autorretrato se muestra como la clave en una obra que se utiliza para crear a unos personajes que habitan escenarios cuidadosamente elaborados que generan un artesonado de laberintos psicológicos. Las imágenes, que individualmente serían inocuas, abordan y cuestionan en este contexto temas como la feminidad, la intimidad o el deseo, y la influencia de los mismos en nuestras identidades.Patricia Pettitt comenzó su carrera como bailarina y desde en el 2018 se decantó por la faceta fotográfica.

  • dónde: Espacio de arte de Roberto Verino

  • cuándo: Hasta el 8 de enero

Celanova ofrece una amplia programación cultural para las Navidades

Casa natal de Curros Enríquez. Casa dos Poetas
Casa natal de Curros Enríquez. Casa dos Poetas Santi M. Amil

El Concello de Celanova ya tiene cerrada la programación cultural para lo que resta de año y para los primeros días del 2022. Las actividades comenzarán el día 1 de diciembre, con la apertura al público de la exposición «Xela Arias. Asinamos ser libres» en la Casa dos Poetas y rematarán el 8 de enero, con el Concerto de Nadal da Big Band, de la Banda de Música de Celanova. La actuación será en el Auditorio Ilduara, a las 20.00 horas. Entre las dos actividades se podrá disfrutar de citas el Tren do Nadal o las actuaciones de Tiruleque Teatro y Celanova Brass, entre otras actividades. La Festa da Faba, las actuaciones vinculadas al proyecto Rebulir o la actuación del Mago Joel también forman parte del programa.

  • dónde: Celanova

  • cuándo: hasta al 8 de enero

Caporale muestra sus «Tarecos» en el Siméon

Caporale muestra su trabajo en el Marcos Valcárcel
Caporale muestra su trabajo en el Marcos Valcárcel Miguel Villar

En el espacio cultural del edificio Simeón se puede ver el nuevo proyecto creativo de Alejandro Caporale. «Tarecos. Os obxectos que non falan de si mesmos» es una serie fotográfica que el artista inició en el año 2012 a partir de la experimentación con objetos encontrados y ensamblados, circunstancia que los convierte inevitablemente en una «revisión personal do obxecto Dadá».

  • dónde: Centro cultural marcos valcárcel

  • cuándo: hasta el 16 de enero

«Néboas de luz» en el Marcos Valcárcel

La exposición puede visitarse hasta el 16 de enero
La exposición puede visitarse hasta el 16 de enero Miguel Villar

Néboas de luz es la segunda exposición del proyecto Una mirada a Galicia, que invita a recorrer la historia del arte gallega más reciente a través del trabajo de distintos artistas. La muestra puede visitarse en el centro cultural Marcos Valcárcel hasta el 16 de enero. Y en ella participan artistas como Andrea Costas, Menchu Lamas, Pablo Barreiro o Loreto Martínez Troncoso, entre otros.

  • dónde: centro cultural marcos valcárcel

  • cuándo: hasta el 16 de enero

El arte de Xan Padrón se exhibe en la Sala Valente

Miguel Villar

El fotógrafo ourensano Xan Padrón expone en la Sala Valente de Ourense, en la calle del Paseo. Los montajes artísticos de Time Lapse podrán disfrutarse hasta el 22 de enero. Se trata de composiciones fotográficas que hablan de la cultura y la sociedad de distintas ciudades alrededor del mundo. 

  • dónde: sala valente de ourense

  • cuándo: hasta el 22 de enero

Reflexión en imágenes sobre las consecuencias de la industria del eucalipto en Marisa Marimón

Ariadna Silva en la inauguración de la exposición
Ariadna Silva en la inauguración de la exposición Santi M. Amil

En la galería de arte ourensana Marisa Marimón ofrecen el trabajo de Ariadna Silva Fernández (A Estrada, 1996) que se corresponde con su proyecto «Cartografía do esquecemento». En su propuesta Silva hace una reflexión sobre las consecuencias provocadas por la industria del eucalipto en Galicia. El conjunto que forma «Cartografía do esquecemento» se expone como un recorrido geográfico «con elementos dialogantes que remiten a una cartografía, a un cuaderno de campo y a un álbum de familia que se deshace a medida que el bosque desaparece. La intención es reinterpretar una situación general desde un punto de vista particular, subjetivo y lírico». El trayecto se inicia en los bosques autóctonos por los valores que atesoran y por ser espacios vinculados a la vida y a las celebraciones, lo que los hace lugares donde habitan los recuerdos colectivos e individuales. La sacralidad y presencia de dicho bosque se ven profanadas por la presencia invasora del eucalipto y por una explotación forestal que ha favorecido la colonización progresiva del monte gallego «dentro de un contexto de abandono por la ausencia de voluntad política». El fuego intensifica el proceso del olvido.

  • dónde: galería de arte marisa marimón

  • cuándo: hasta el 25 de enero

Recorrido por las etiquetas del vino gallego en Ribadavia

Santi M. Amil

En el Museo do viño de Galicia, ubicado en la antigua rectoral de Santo André de Camporredondo, se puede visitar «Imágenes del vino en Galicia: etiquetas del vino gallego». La muestra supone un homenaje a la etiqueta del vino, como un bien documental que aporta información relevante sobre el propio contenido de las botellas pero también sobre el público al que iba destinado e incluso los gustos estéticos de cada momento. Comisariada por Milena Cortés, abarca más 200 botellas y etiquetas de vinos de las cinco denominaciones de origen gallegas.

  • dónde: Museo do viño de Galicia. Ribadavia

  • cuándo: hasta el 22 de agosto del 2022

La obra de Toño do Val, en Entrimo

Agostiño Iglesias

La Porta do Parque do Xurés en Entrimo acoge una pequeña muestra de la colección de cestería tradicional realizada por el artesano Toño do Val, recientemente fallecido. Se trata de una selección de piezas realizadas por el cesteiro gallego, que podrán disfrutarse de manera indefinida en la localidad de Entrimo. El espacio abre sus puertas los domingos y miércoles desde las 11.00 a las 13.00 horas, aunque contactando con el Concello es posible visitar la exposición en cualquier otro momento de la semana. 

  • dónde: Entrimo

  • cuándo: miércoles y domingos, de 11.00 a 13.00 horas 

La «Memoria Temoeira» de Trasmiras

CONCELLO DE TRASMIRAS

La Casa da Cultura de Trasmiras acogió la presentación del libro «Memoria Temoeira», una recopilación de fotografías que muestran la vida en el rural entre 1940 y 1990 en este concello. En el mismo espacio quedó abierta una exposición donde se puede ver una selección de las imágenes que forman parte de la publicación.

  • DÓNDE: CASA DA CULTURA DE TRASMIRAS

  • CUÁNDO: permanente