Transportistas de Ourense ante el paro: «Estamos traballando a perdas»

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Asamblea de transportistas ourensanos
Asamblea de transportistas ourensanos Santi M. Amil

Apetamcor, con 450 socios en Ourense, avala la protesta del 20 al 22 de diciembre

12 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Del 20 al 22 de diciembre está convocado un paro general de transportistas en toda España. En la provincia de Ourense, el sector cuenta con unas 800 empresas que tienen una media de cuatro empleados y también avalan esta movilización. Este sábado tuvo lugar una asamblea de Apetamcor en su sede del polígono de San Cibrao das Viñas. El colectivo aglutina en la provincia ourensana a unos 450 asociados y consideran que la postura del Gobierno central no les deja otro camino que el movilizarse a las puertas de la Navidad.

José Manuel Rodríguez, presidente de Apetamcor, resume la situación por la que atraviesan los transportistas ante el constante incremento en el precio del combustible: «Estamos traballando a perdas. É moi necesaria unha revisión de prezos porque co custe que ten o gasoil non hai beneficio posible. Propoñemos que o goberno cambie eses prezos e quen non pague por riba dos custes que sexa sancionado».

La demanda de unos precios más ajustados al escenario actual no es la única reivindicación del colectivo. Los transportistas dicen basta a verse obligados a realizar las cargas y descargas de la mercancía. «É necesario chegar a un acordo para que sexan as empresas as que fagan esas cargas e descargas», señala José Manuel Rodríguez. Otras demandas que están sobre la mesa y que pueden considerarse casi históricas tienen que ver, por ejemplo, con la ausencia de áreas de descanso para los profesionales. Desde Apetamcor se confía en que las negociaciones de esta próxima semana sirvan para que el Gobierno y la patronal acerquen posturas. De momento, el mensaje enviado por los asociados de la provincia de Ourense es el de apoyar esta reivindicación.

El paro está convocado por el departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transportes por Carretera (CNTC), entidad que reúne a las principales organizaciones empresariales del sector del transporte, entre las que se encuentran la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) o la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).