Ahorro energético para que el deporte sea más sostenible

OURENSE

Os Remedios, Oira, Vilar de Astrés y Mariñamansa han sido modernizados

13 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello Municipal de Deportes de Ourense ha conseguido hacer rentable un año en el que, con Mario Guede en su presidencia, funcionó con un destacado consenso de los grupos políticos representados en el organismo, en la mayoría de las cuestiones abordadas.

Inversiones

Obras esperadas por 1,6 millones de euros. Algunos de los proyectos estrella de este período siguen en ejecución, como es el caso de la remodelación de las canchas exteriores de Os Remedios (250.000 euros); la reforma del polideportivo de A Carballeira (287.000) o la remodelación de los vestuarios del campo de Velle (195.000). Ya concluida está la reforma del campo de hockey de Mariñamansa (494.500), que se ha convertido en toda una referencia en su especialidad. Tampoco faltaron las mejoras en distintos espacios deportivos, zonas auxiliares y canchas de barrio, por un valor total de 140.000 euros, así como las realizadas bajo la grada de Oira, acondicionada para trabajos de fuerza (50.000 euros). Antes, se remató en el 2020 el plan de reconversión del Campo de Vilar de Astrés (550.000), para convertirlo en el nuevo hogar de la UD Ourense, además de los trabajos que adecuaron a los entrenamientos el polideportivo del Campo da Feira (135.000 euros).

Eficiencia Energética

Costes minimizados en iluminación y agua caliente. Otra inversión importante mira al futuro, con las mejoras en optimizar el rendimiento energético y la modernización de instalaciones térmicas de Os Remedios, núcleo incuestionable del deporte ourensano, por un valor de 95.000 euros. También se renovó la conducción del agua de As Burgas (263.000) y se instalaron luminarias led en los campos de fútbol de Oira y Os Remedios (en torno a 50.000 euros), unidas a las instaladas en el interior del Pabellón, en la reforma ejecutada por la Xunta de Galicia. Todo eso permite un ahorro de más de 40 % en los consumos energéticos. Se avanza así en la sostenibilidad del servicio para el futuro.

Materia Deportiva

Respaldo a los equipos locales. El CMD cumplió con sus convocatorias y abonó a las entidades deportivas subvencionadas sus ayudas en tiempo y forma. En el último ejercicio fueron un total de 68, de 26 disciplinas diferentes, por un total de algo más de 663.000 euros. Son clubes que superan las 8.000 licencias (más de 5.000 para menores). Otra de sus líneas de ayudas es la de las bolsas a deportistas individuales, con una partida de 25.000 euros. Una apuesta más fue la decidida por eventos que promocionen la práctica deportiva, organizando incluso la clásica Popular de San Martiño, adaptada a los requisitos del momento. También colaboraron con el Descenso do Miño, el Campeonato de España Escolar de Kárate, el Torneo Pedro Escudero de natación o el Campeonato de España Máster en la pista cubierta de Expourense, entre otras competiciones, incluidas las más interactivas para la población.