El Rali de Ourense se disputará sobre tierra en el 2022

CHIQUI GUTIÉRREZ OURENSE

OURENSE

AGOSTIÑO IGLESIAS

El clásico automovilístico estrenará su nuevo formato el primer fin de semana de junio

10 dic 2021 . Actualizado a las 11:55 h.

No hay vuelta atrás. El encaje de las pruebas de carretera en los calendarios nacionales para la temporada 2022 premia a los mejores ralis de asfalto manteniéndolos en el Súper Campeonato y castiga al Rali de Ourense, que para ser puntuable para el máximo certamen debe de pasar de asfalto a disputarse en tierra, algo inédito en la historia de la prueba ourensana.

Se quedan en asfalto el andaluz Sierra Morena, el Princesa de Asturias, el clásico Villa de Llanes, el alicantino de La Nucía y el canario Villa de Adeje, siendo el de Ourense el único que cambia de modalidad para mantenerse en el calendario. Y es que cualquier aficionado sabe que no es lo mismo, a pesar de la espectacularidad de la tierra, una prueba de asfalto que una del CERT, y mucho más en una cita clásica e instaurada en los calendarios nacionales como lo es el rali ourensano.

Pasar a formar parte del certamen off-road será un mal trago que tendrán que digerir los seguidores ourensanos, además en unas fechas tan complicadas como suelen ser las del primer fin de semana de junio, a la hora de conseguir los permisos necesarios para poder utilizar pistas forestales y el siempre añadido problema del polvo y calor que retrasa muchas carreras y crea complicaciones de importancia a los organizadores.

El Rali de Ourense, pues, será en tierra y de carácter secreto, no siendo conocido el recorrido hasta unas horas antes de su celebración, algo que también acaba con la larga tradición de conocerse el recorrido con antelación, de forma que los ayuntamientos puedan tener vida y visitantes en los días previos a la prueba, además de muchos otros cambios que conlleva el haber salido del certamen de asfalto.

Por el lado positivo, el presupuesto de un rali de tierra es mucho más bajo que una prueba de asfalto, pues se reduce considerablemente el apartado de seguridad y montaje de los tramos y otros muchos factores que hacen bajar de manera importante los gastos de organización del evento. Pero del calendario 2022 de la Real Federación Española de Automovilismo, que será aprobado en la asamblea general el próximo día 19 de diciembre, incluye más novedades con respecto a Galicia, pues desaparece del mismo el Rali de Ferrol, el Rali Terra da Auga (tierra), que se disputa en la provincia de A Coruña está pendiente de confirmar su celebración los días 7 y 8 de mayo (sería el previo al Ourense) y la Copa de España de Ralis de Asfalto contará con tan solo cuatro pruebas siendo tres en Galicia: Rali do Cocido, los días 23 y 24 de abril, Rali Cidade de Narón 14 y 15 de mayo, y Rali Rías Baixas 11 y 12 de junio.