Jácome arrebata al PP la gestión de las obras para reabrir las termas de Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

Termas de Outariz, cerradas.
Termas de Outariz, cerradas. Santi M.Amil

El PP considera que el alcalde lanza una cortina de humo ante sus procesos judiciales en marcha

10 dic 2021 . Actualizado a las 18:21 h.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, da un paso más en el pulso que mantiene con el PP, su socio de gobierno, a raíz de las gestiones para la reapertura de las áreas termales de las riberas del río Miño. El regidor ourensano anunció este viernes que la Alcaldía asume directamente la dirección de las obras y gestiones para su reapertura. Jácome justifica esta decisión en que el área de Termalismo (gestionada por el PP a través de la concejala Flora Moure) no se cumpliera con el plazo del 1 de diciembre que el propio alcalde había marcado para el regreso de los espacios termales. El compromiso de Jácome, que había asegurado que él mismo bajaría a la arena para lograr la apertura de las termas en diciembre, se produjo el 14 de octubre.

Jácome asegura que para lograr este objetivo contará con el apoyo de un ingeniero de caminos que forma parte del personal eventual de Alcaldía. Anunció también que le abrirá un expediente informativo a una técnica de la Concellería de Cultura por no cumplir una instrucción para realizar un contrato menor que era necesario. El regidor visitó este viernes las instalaciones de Outariz y el Muíño da Veiga. La primera de ellas se encuentra en obras, después de que la concejala de Termalismo ordenara la contratación de los trabajos previos necesarios para su reapertura. Jácome aseguró que la empresa adjudicataria confirmó que las obras estarán finalizadas en las próximas semanas. Sobre las Termas do Muíño, Jácome explica que se encuentran anegadas por la crecida del río y que los trabajos no podrán realizarse hasta que baje el caudal. En lo que se refiere a la piscina termal de As Burgas, el alcalde apunta a que para su reapertura será necesario primero contratar una empresa que realice los trabajos de adaptación y vaticina que el proceso no debería dilatarse más de unas semanas. 

La respuesta por parte del grupo municipal del PP no se hizo esperar. La concejala de Termalismo y portavoz de los populares, Flora Moure, aseguró que estudiarán en detalle la decisión anunciada a través de los medios de comunicación por parte del alcalde. También realizó una lectura en clave política. «No tengo dudas de que Jácome lanza una cortina de humo para tratar de ocultar su situación judicial», indicó. Se refiere la edila popular al proceso abierto por la Fiscalía de Ourense y en el que acaba de ser citado a declarar como investigado el próximo 28 de diciembre por un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos. El juez investiga si desvió fondos de su partido a otros fines durante su etapa en la oposición.

A la espera de que Jácome retome el control sobre las gestiones para la reapertura de las áreas termales, las únicas obras que están en marcha son las contratadas por la edila del PP, Flora Moure. Se trata de unos trabajos en Outariz encaminados a que los vasos termales cumplan con las exigencias normativas y que cuentan con un presupuesto de más de 80.000 euros.