En lo que va de diciembre 1.342 ourensanos enfermaron de covid

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

En la última semana, como media, cada día se contagiaron doscientas personas

09 dic 2021 . Actualizado a las 13:48 h.

Los ourensanos estarán muy pendientes este viernes de la reunión del subcomité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia. No se descarta que del encuentro salgan propuestas de restricciones, a pocos días de las fiestas navideñas. Y es que los datos de la provincia van a estar encima de la mesa, toda vez que la sexta ola continúa en aumento y sin visos de remitir. Este jueves el Sergas informó de que en 24 horas se habían registrado en Ourense 214 contagios, lo que deja a la provincia con 2.386 enfermos de coronavirus (hace justo un mes eran 184). En la quinta ola, en verano, no se llegó a alcanzar una cifra tan alta de contagiados (se quedó en 2.361 y el número de hospitalizados no llegaba al medio centenar) y para encontrar un volumen similar o mayor de casos durante el 2021 habría que remontarse a los meses de enero y febrero, momento en el que se pagó la factura de la Navidad.

Esta misma semana el conselleiro, Julio García Comesaña, apuntaba a la posibilidad de tomar medidas y no obviaba que los encuentros sociales y familiares del puente festivo podrían contribuir a disparar los casos y complicar la situación.

En la capital se registraban 1.236 casos activos, rozando ya el récord histórico de la ciudad que con toda probabilidad se romperá este jueves. La incidencia acumulada a 14 días en el municipio de Ourense es de 1.155,8 y a 7 días es de 667,3. Para hacerse una idea de la situación se pueden poner estar cifras en comparación con las de la ciudad de Vigo: 465,1 y 267,6.

A la hora de imponer nuevas restricciones para intentar detener la transmisión, la Xunta tendrá muy en cuenta la situación de los hospitales. Si hace un mes había 8 personas ingresadas (una de ellas en uci) ahora son 69 (7 de ellas en cuidados intensivos). Ourense supera a Vigo en pacientes que están en planta, pero tiene la mitad de enfermos en cuidados intensivos. En este sentido, Comesaña señalaba esta semana que la situación de los hospitales de ambas áreas sanitarias empezaba a preocupar.

Lo cierto es que entre los días 1 y 7 de diciembre fueron 1.342 los ourensanos que contrajeron el virus lo que significa que, en lo que va de mes, cada día se contagiaron una media de doscientas personas.

En números absolutos (es decir, teniendo en cuenta los nuevos casos, pero también las altas y los fallecimientos) hay 814 enfermos más que el primer día de diciembre.

Lo que está claro es que aunque las cifras recuerdan a momentos críticos de la pandemia la vacunación es lo que marca la diferencia. Y aunque cada fallecimiento es una mala noticia, la inmunización ha permitido que la población más vulnerable afronte con más garantías la sexta ola. Así, en noviembre del 2020, en un mes en el que los contagios superaron el millar, fueron 56 ourensanos los que perdieron la vida tras haberse infectado. Un año después, con casi dos mil contagios en el mes de noviembre, fueron 4 los fallecidos.

En diciembre del 2020 murieron 17 pacientes. En lo que va de mes han sido 6 los enfermos que no han podido superar la enfermedad o las complicaciones en sus patologías previas a causa del covid. Fueron un hombre de 91 años, que estaba ingresado en el hospital de Verín. Dos mujeres de 88, una de ellas en el CHUO y la otra en Cosaga. Y otros tres varones de 69, 73 y 88 años, todos ellos ingresados en el Complexo Hospitalario de Ourense. En todo los casos se trataba de pacientes que tenía enfermedades anteriores.

Desde que se desató la pandemia y se empezaron a contabilizar los datos de contagios y muertos han sido 455 los ourensanos que han fallecido por coronavirus.

En la provincia solo quedan 12 concellos sin casos y en 59 hay menos de quince enfermos

La distribución de los casos por ayuntamientos sigue dejando a la capital a la cabeza y a punto de batir su propio récord. Continúan al alza otros concellos como Barbadás (con 188, tras subir 8), O Carballiño (que pasó de 107 a 133), San Cibrao (que con uno más se queda en 51), Coles (que pasa de 38 a 40), Ribadavia (de 33 a 34), Pereiro (suma dos, hasta 35), Xinzo (con 38 tras cinco contagios más), Trives (de 26 a 27), Baños de Molgas (pasa de 25 a 36), Verín (que salta de 20 a 35), Vilamarín (con dos más se queda en 21), A Veiga (de 15 a 16) y Taboadela (de 16 a 17). Los municipios que logran contenerse o reducir casos son, entre otros, Allariz (64), Ramirás ( de 35 a 33), O Barco (32), Padrenda (baja de 26 a 23), Celanova (se queda en 25) o Amoeiro (con 17).