«Para nosotros el fútbol es compartir antes que competir»

María Doallo Freire
maría Doallo OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El Celta Integra, formado por jóvenes con discapacidad intelectual, visitó la fábrica de una de sus empresas patrocinadoras, la ourensana Losestores.com

08 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Han pasado seis años desde que el Celta abrió una escuela de fútbol para integrar a jóvenes con capacidades especiales. En el equipo —el Celta Integra— empezaron siendo 16 y hoy ya suman 28. La mayoría de ellos visitaron este martes las instalaciones de uno de sus principales patrocinadores. Se trata de la empresa ourensana Losestores.com. Además de jugadores y cuerpo técnico, visitó la fábrica Germán Arteta, director de la Fundación Celta de Vigo. «Estamos felices de que haya empresas a nivel de Galicia que quieran apoyarnos en este proyecto, que no deja de ser una labor de integración social», explicaba el vigués. «No es un patrocinio puro y duro, en esta empresa hay muchísima ilusión compartida con nuestro equipo», añadía. Le daba la razón Miguel Paz, relaciones públicas de la empresa Losestores.com. «En cuanto conocimos lo que hacían, nos quedamos completamente alucinados. Para nosotros es fundamental apoyar iniciativas como estas, mucho más allá de la difusión que nos puedan dar, y es un orgullo que nuestro nombre luzca en sus camisetas», confirmaba.

«Esto es mucho más que fútbol, hemos formado una gran familia. Para nosotros es un lujo poder trabajar en este proyecto y facilitar que estos jóvenes puedan jugar al fútbol en el club de sus amores, que es el nuestro también», decía Alejandro Abalde, entrenador del equipo. Y es que en el colectivo del Celta hay jóvenes con movilidad reducida y también con discapacidad intelectual, por lo que el hecho de formar parte de una liga como la Genuine supone superar un buen puñado de barreras. «Esta liga nos está dejando dar un paso muy grande al frente, bajo el lema de que el fútbol es compartir, mucho antes que competir. Nos ha permitido viajar y conocer a mucha gente por toda España, vivir experiencias que para los chicos son muy especiales. Al final nuestros jugadores son como Iago Aspas o Santi Mina, tienen los mismos lujos y llevan el mismo escudo en el corazón», ampliaba Abalde. También desarrollan una evolución como deportistas. «Por supuesto, el deporte es una herramienta fundamental para nuestros chicos. Las mejoras socioafectivas se dan desde el minuto uno y futbolísticamente hablando la evolución es bestial desde que pisan el campo, porque adquieren hábitos y rutinas que mejoran su día a día», terminaba el entrenador. «Formamos parte de una liga profesional y poder jugar en campos de equipos tan grandes como el Valencia o el Barça es muy gratificante», apuntaba Fran Díaz, uno de los jóvenes que forma parte del cuerpo técnico de este Celta.

En la presentación del Celta Integra en la fábrica ourensana de Losestores.com no solo hubo cortinas y unión deportiva, el equipo también disfrutó de un espectáculo de magia y de la compañía de los humoristas gallegos Sergio Pazos y David Amor. Este último está muy vinculado al mundo del deporte, en disciplinas como el balonmano. «Para mí es un privilegio poder conocer en primera persona a los deportistas de este equipo. Creo que es importante normalizar la actividad de estos jóvenes y visibilizar su realidad. Al final, creo que muchas veces pecamos de condescendientes y no hay que caer ahí, por eso es bueno conocer en profundidad este tipo de proyectos», afirmaba.