Las visitas a Urgencias en Ourense por otras dolencias destapan casos de covid

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Urgencias del CHUO
Urgencias del CHUO Santi M. Amil

El 60 % de los pacientes con coronavirus que van al hospital reciben el alta en el día

05 dic 2021 . Actualizado a las 14:15 h.

A Urgencias se va (o se debería ir) cuando se está malo de verdad, cuando la atención médica no puede esperar a una consulta programada. Es por eso que el servicio es un buen termómetro para ver la evolución de la pandemia del coronavirus, porque por Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense pasaban un alto porcentaje de los pacientes que acababan hospitalizados. Y lo que están viendo los profesionales es que esta sexta ola no tiene mucho que ver con las anteriores, según constaba el jefe del servicio, Francisco Aramburu.

«Estamos viendo bastantes pacientes positivos, pero al estar vacunados la mayoría vienen leves», explica. Se ha revertido la tendencia que había hasta ahora, de que la mayoría de los que acudían a Urgencias acaban ingresados en la planta covid. «Actualmente sobre el 60 % se va para casa, algo que no pasaba antes», destaca Aramburu. Ingresan menos y los que lo hacen suelen estar menos graves de lo que veían los médicos hace un año y medio: «No estamos viendo las neumonías o las insuficiencias respiratorias tan graves de otras olas».

La vacunación funciona y está evitando muchos ingresos, defiende Aramburu. Y lo refleja con cifras. En las dos primeras olas alrededor del 10 % de los pacientes de coronavirus acababan ingresando en el hospital. Eso supone que con los 1.926 casos activos actualmente habría casi 200 personas ingresadas por covid. Las cifras oficiales indican que son una cuarta parte: hay 46 personas en planta y 7 en la uci. «En plena ola sin vacunar, ahora mismo estaríamos al borde del confinamiento», asegura Aramburu. Además, la mayoría de los ingresados apenas necesitan intervención por parte de los sanitarios debido al covid. «El 80 % están con una patología moderada», explica, aunque esta suele provocar que se compliquen las enfermedades previas de los pacientes más mayores, que son las que realmente acaban siendo el motivo del ingreso. Se contabilizan como pacientes covid porque deben estar en aislamiento mientras no negativicen en el virus, para evitar que puedan contagiar a nadie más.

Reconoce el médico también que los no vacunados son minoría. Según fuentes sanitarias, de las 49 personas ingresadas el viernes el 10 % estaba sin vacunar. Eso sí, de infectarse, su evolución suele ser más grave, asegura el jefe de Urgencias.

«No hemos detectado gripe»

La incertidumbre viene marcada también por cómo será el invierno. Y otras patologías respiratorias que otros años daban grandes problemas (salvo el año pasado, que no registró ningún caso), todavía no han aparecido. «No hemos detectado gripe», dice Aramburu aunque añade que «eso no quiere decir que no vaya a aparecer en Navidad o enero», ya que se mueve en la horquilla de diciembre a febrero.

Para evitar brotes de gripe y también de coronavirus, apela al uso de la mascarilla en todo momento. «Su uso va a evitar que, de haber gripe, haya un repunte muy alto», señala el médico.

Suben los ingresos por patología común

Frente a la bajada de ingresos por coronavirus desde Urgencias, lo que están viendo en el servicio es un aumento en la tasa de hospitalización por otras patologías. «Los pacientes con enfermedades crónicas vienen muy pasados. Creemos que es un acumulo de la pandemia, que está afectando a la salud mental y a los pacientes crónicos», señala Aramburu. De hecho, una parte significativa de los que acuden a Urgencias acaban siendo pacientes psiquiátricos. Y lo resume: «Esto es una guerra, y en la guerra se sufre». Eso sí, descarta los confinamientos: «Volver a restringir sería muy duro, incluso peor que el bicho». Los descarta para los que se hayan vacunado, para los negacionistas Aramburu cree que debería optarse por el modelo alemán: «O te vacunas o te confinas».

De hecho, el médico es tajante: «Habrá séptima ola. Y octava. Mientras no se vacune el 45 o 50 % de la población mundial que falta y lleguemos a la inmunidad de grupo al 90 %, esto no se va a acabar», aventura Aramburu. Eso sí, dice que espera que el virus vaya perdiendo letalidad y termine por convertirse en una patología que obligue a encerrarse en casa si uno se contagia, pero sin precisar hospitalización ni ingreso en uci.