La mayoría del pleno pide a Jácome que renuncie a su sueldo de alcalde en Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Representantes de Comisiones Obreras en el Concello de Ourense celebraron una concentración frente al Auditorio, donde se celebraba el pleno municipal, para denunciar los ataques del alcalde ourensano al funcionariado local.
Representantes de Comisiones Obreras en el Concello de Ourense celebraron una concentración frente al Auditorio, donde se celebraba el pleno municipal, para denunciar los ataques del alcalde ourensano al funcionariado local. Santi M. Amil

El PP se abstiene y se distancia del regidor en casi todas las votaciones

04 dic 2021 . Actualizado a las 13:26 h.

El próximo día 28 de diciembre el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, tendrá que declarar ante el juez en condición de investigado por un delito de malversación de fondos públicos. Todo parte de una querella de la Fiscalía que cuestiona el uso del dinero que recibe su partido, Democracia Ourensana, para financiar su televisión privada, Auria TV. Más allá de la legalidad o no de esas operaciones contables, la oposición considera que los ingresos que recibe por esa vía son, en todo caso, incompatibles con el sueldo que cobra por su dedicación exclusiva al cargo de alcalde (cerca de 69.000 euros brutos anuales).

El Concello de Ourense celebró este viernes un pleno en el que se debatió una moción presentada por el exvicepresidente de Democracia Ourensana, Manuel Álvarez, que ahora figura como no adscrito y que fue uno de los cinco exconcejales que en el año 2020 denunciaron las supuestas irregularidades económicas de Jácome en la gestión del partido. La iniciativa —que pide al alcalde que renuncie a su sueldo público y que reintegre lo que lleva cobrado desde el año 2019— fue aprobada con el apoyo de PSOE, de BNG, de Ciudadanos y de los otros dos ediles no adscritos que abandonaron en su día DO y que estaban presentes (Miguel Caride, que dimitió este jueves, ya no asistió).

Solo Democracia Ourensana votó en contra, como era de prever, pero había expectación por lo que harían los socios de gobierno de Jácome. Los populares optaron por la abstención y, de hecho, se distanciaron del alcalde en la mayor parte de las votaciones del pleno celebrado este viernes. El encargado de defender su posición en este asunto fue Jesús Cudeiro, que se incorporó el pasado mes de octubre en sustitución de Jesús Vázquez y aún no ha asumido ninguna responsabilidad de gestión en la coalición.

Abogado de profesión, Cudeiro hizo un amplio relatorio sobre las disposiciones legales que existen sobre este asunto y concluyó que Jácome debería haber solicitado al pleno la compatibilidad de su sueldo por dedicación exclusiva con sus ingresos privados. Sin embargo, remarcó que la moción lo que reclamaba era la retirada del sueldo y esa cuestión debe resolverse de otro modo, aseguró.

El portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, se hizo eco de los cálculos de los díscolos de Democracia Ourensana, que aseguran que en el año 2019 Jácome ingresó más de 300.000 euros de dinero público. Reconoció que la moción aprobada ayer no es vinculante y sugirió llevar la retirada del sueldo de Jácome por la vía formal en un pleno extraordinario en el que, si la propuesta sale adelante, sí debería ejecutarse. Tanto el líder socialista como el del BNG, Luis Seara, destacaron que la televisión de Jácome se financia básicamente con fondos públicos. Además, el nacionalista remarcó que desde mayo del año 2020 el alcalde es el administrador único de Jolper, su tienda de instrumentos musicales, lo que reforzaría la necesidad de solicitar la compatibilidad del pleno para recibir esos ingresos. José Araújo, de Ciudadanos, explicó, por su parte, que el alcalde debería elegir entre una actividad u otra o, al menos, solicitar una dedicación parcial (no exclusiva, como hasta ahora). Además, recriminó a los exconcejales de DO su actitud en el pasado: «O alcalde facía todo iso e vostedes aplaudían, ríndolle os chistes».

Jácome arremetió contra Manuel Álvarez y dijo que lo llevó en la lista porque se lo pidió «de rodillas» y «por caridad». Además, defendió de nuevo la relación comercial de Democracia Ourensana y Auria TV: «DO gasta el dinero como le da la gana mientras sea legal».

Huelga de basura y San Martiño

Por otra parte, en ruegos y preguntas la oposición se interesó por la opinión de Jácome sobre la huelga de los trabajadores de la recogida de basura. Según dijo, es un «chantaje». Además, reiteró que pretende pagar a la atleta de Baréin que participó en la San Martiño con dinero de Igualdad. Serán «menos de 13.000 euros, pero no lo recuerdo exacto», dijo.

Convenios con el Sergas y la CHMS

En el pleno de este viernes se aprobaron por unanimidad los acuerdos con el Sergas para la cofinanciación de las obras de ampliación del CHUO, para las que el Concello tendrá que aportar cerca de cinco millones, y para el saneamiento de Velle (que supone algo más de un millón de fondos municipales).

Apoyo a las agrupaciones corales

José Araújo, de Ciudadanos, propuso crear una línea de ayudas para los coros y corales de la ciudad. La iniciativa recibió el apoyo del resto de grupos de la oposición. Del gobierno, Democracia Ourensana votó en contra y el PP se abstuvo.

Compra del antiguo colegio Gorettti

El Concello tiene los derechos hereditarios del 95 % de la propiedad del antiguo colegio Goretti, en el casco viejo. El PSOE propuso hacerse con la parte restante en una moción que fue apoyada por todos los grupos de la corporación salvo por DO, que se abstuvo.

Contra el cobro en autovías y carreteras

Ciudadanos defendió una iniciativa que pretende frenar los supuestos planes del Gobierno central para cobrar peajes en autovías y carreteras nacionales. Apoyaron la propuesta BNG y los no adscritos. PSOE, PP y DO se abstuvieron.

Reactivación de la Concejalía de Participación

El PSOE llevó a debate una moción que cuestiona la inactividad de la concejalía de Participación Ciudadana, encargada de las relaciones con las asociaciones de vecinos. Todos los grupos la apoyaron con la única excepción de DO, que se abstuvo.

Noveno centenario de la ciudad

El grupo socialista propuso que el Concello conmemore el noveno centenario de la carta de reconocimiento de Ourense como ciudad. Lo respaldaron Ciudadanos, DO y el no adscrito Laureano Bermejo. PP y el resto de no adscritos se abstuvieron y el BNG votó en contra.

Plan municipal contra la pobreza infantil

El BNG llevó a debate en el pleno de este viernes una moción que reclamaba la puesta en marcha de un plan municipal para la lucha contra la pobreza infantil. La iniciativa recibió el apoyo unánime de todos los grupos representados en la corporación.