340 menores de 12 años comienzan el puente en aislamiento por covid en Ourense

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CESAR QUIAN

La curva sigue subiendo y se sitúa en 1.813 casos tras sumar 177 positivos

03 dic 2021 . Actualizado a las 23:36 h.

La curva sigue creciendo en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. Tras sumar 177 nuevos positivos en coronavirus y restar 72 altas, la cifra de casos activos es de 1.813. Continúa subiendo, pero no de manera igual en toda la población. Los menores de 12 años —los únicos que todavía están sin vacunar, con la previsión de comenzar con el tramo de 5 a 11 a partir del día 13— son el grupo en el que se registra mayor número de contagios. Y hasta 340 empiezan el puente festivo —de tres días para todos, y de cinco para muchos, después de que una parte de los centros educativos de la provincia eligiesen no lectivo el martes— en aislamiento domiciliario porque son positivos en coronavirus. La mayoría son asintomáticos o tienen síntomas leves. No hay ningún menor de edad hospitalizado. El más joven de los ingresados en el CHUO actualmente tiene 20 años.

El puente es largo para los alumnos del CEIP Padre Feijoo de Allariz, con 34 positivos y 3 aulas cerradas según el último dato oficial del Sergas. No se ha detectado ningún caso desde el pasado lunes, por lo que se prevé que el próximo jueves tanto los escolares como los alumnos en aislamiento —y también los que están en cuarentena por ser contacto estrecho pero dieron negativo— puedan regresar a las aulas con normalidad si no se detecta ningún caso nuevo.

La situación del colegio refleja lo que está sucediendo en la localidad. Allariz semeja estar doblegando la curva. Tras más de dos semanas en subida continua, el jueves se estabilizó el número de casos y ayer señaló bajada, al pasar de 75 a 72 casos activos.

La ciudad roza el millar de positivos

Menos halagüeña es la situación en la ciudad, donde sube el número de casos hasta los 945. Son los referidos a la población en general, pero en los últimos días también se han detectado positivos entre escolares. Y todavía no aparecen en los datos oficiales los posibles positivos de los cribados con test de saliva que se ofertaron a centros con cientos de alumnos como son Maristas y Salesianos y cuyos resultados empezaron a recibir los padres. Desde ambos colegios enviaron comunicados a los progenitores pidiendo evitar situaciones de riesgo, en especial referencia en el caso de Maristas a los próximos días festivos. Además, les piden a los padres que no lleven a los niños a clase si muestran algún síntoma compatible con la infección a la espera de las pruebas que determine el pediatra.

«É complicado que non saian máis positivos estes días dos test de saliva aos escolares», reconoce por su parte el alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel. El concello tiene dos brotes importantes, uno en el colegio Filomena Dato de A Valenzá y otro en la residencia de mayores Domus VI —en un foco detectado a raíz del positivo de un trabajador y que afecta a 8 usuarios—. En el colegio hay 51 casos activos (llegó a haber 57) entre alumnos y docentes. «Ata o xoves non hai clase e iso xoga a favor de que se vaia erradicando», apunta el regidor, que insiste en pedir «transparencia, información e colaboración» a la Xunta sobre la situación de los brotes. Los casos vinculados al colegio se engloban dentro de los 142 activos en la localidad, cuya curva sigue en ascenso pero sube en menor medida que en días pasados.

Tampoco ha marcado su techo en esta sexta ola O Carballiño, que roza el centenar de positivos. Hay 97 vecinos pasando la infección.

En el resto de la provincia, las cifras son mucho más bajas. Hay 39 casos en San Cibrao das Viñas, 32 en Ramirás, 29 en Coles, 28 en O Pereiro de Aguiar, 28 en Xinzo de Limia, 24 en Ribadavia y Padrenda, 21 en Celanova y 20 en O Barco de Valdeorras. En los demás ayuntamientos ourensanos hay menos de 15 positivos, y en 18 de ellos no hay ningún caso activo.

La mayoría de los infectados tienen entre 30 y 59 años

Aunque crece la incidencia del coronavirus entre los menores de 12 años, el tramo más afectado por los contagios es el de las personas de entre 30 y 59. Suponen el 44,5 % de los casos, aunque supone un descenso respecto a la situación que había el pasado domingo. El siguiente grupo más numeroso es el de 70 a 79 años, que suponen el 23,1 % de los positivos. Los ourensanos de entre 12 y 29 son el 10,1 %. El grupo de edad con los mejores datos es de los mayores de 80, que suponen apenas el 3,5 % de los casos activos en la provincia; un porcentaje que ha bajado desde que todos tienen ya la tercera dosis de la vacuna puesta.

El 10 % de los hospitalizados están sin vacunar

Los mayores de 80 años representan apenas el 3,5 % de los casos activos, lo que significa que son poco más de 60 los infectados. De ellos, 12 están hospitalizados. En esta franja de edad la mayoría de los ourensanos están vacunados, pero el problema en este caso viene dado por las patologías previas, que se ven descompensadas por la infección de covid. De hecho, aunque la mayoría presentan una sintomatología leve-moderada, muchas veces su estado se complica por las enfermedades previas, según explica Mar Bustillo, médica del Servizo de Enfermidades Infecciosas del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. Muchos tienen que continuar su estancia en el hospital varios días más desde que negativizan de covid, para poder recuperarse de sus enfermedades de base, mientras que otros acaban falleciendo.

Los mayores de 80 representan el 24,5 % de las 49 personas hospitalizadas por covid, que tienen entre 20 y 98 años. El grupo más numeroso es el de los pacientes con entre 60 y 79 años, muchos de los cuales todavía no han recibido la tercera dosis de la vacuna. Son el 59,2 %. El 16,3 % son menores de 60.

El 10 % de los pacientes ingresados están sin vacunar, lo que significa que 5 de los que rechazaron inmunizarse del covid están actualmente hospitalizados tras haberse contagiado. Según explican fuentes sanitarias, estos pacientes suelen mostrar una patología más severa.

Además de los 49 hospitalizados en planta en la provincia (44 en el CHUO, 3 en el comarcal de Valdeorras, 1 en el de Verín y 1 en El Carmen) hay otros seis pacientes en la uci-covid del hospital de Ourense.