La dimisión de un no adscrito refuerza a Jácome en el Concello y la Diputación de Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Miguel Caride y Gonzalo Jácome, en una imagen de archivo
Miguel Caride y Gonzalo Jácome, en una imagen de archivo Santi M. Amil

Miguel Caride dimite: «Ya nada puedo aportar ni a la ciudad ni a la provincia»

02 dic 2021 . Actualizado a las 23:16 h.

Gonzalo Pérez Jácome gobierna el Concello de Ourense apoyado por los siete concejales del PP y por otros dos ediles de su propio partido, Democracia Ourensana. Ahora, en lugar de dos, serán tres porque este jueves ha presentado su dimisión uno de los concejales que en su día abandonaron DO, Miguel Caride, que figuraba como no adscrito. Además, era diputado provincial, por lo que también la posición de Jácome en esa institución se verá reforzada.

Al arrancar el mandato, Miguel Caride Domínguez (Ourense, 1964) era el portavoz del gobierno municipal liderado por Gonzalo Pérez Jácome, pero sus caminos se separaron definitivamente cuando él y otros concejales de Democracia Ourensana denunciaron irregularidades en la gestión económica de ese partido. Eso ocurrió en agosto del año 2020 y, finalmente, Caride abandonó DO y pasó a ser concejal no adscrito.

Al contrario que los otros no adscritos, él no quiso participar en el reciente fichaje de los díscolos de Democracia Ourensana por el partido Coalición de Centro Democrático. Miguel Caride -que fue señalado por Jácome como el líder de la operación organizada para tratar de derrocarlo- llevaba tiempo queriendo dejar la política por completo. De hecho, los otros ediles que abandonaron DO reconocieron recientemente que no fue fácil de convencerle para no dimitir.

Los relevos

Trataban de evitar las consecuencias más inmediatas de su adiós, es decir, los relevos que ahora habrá tanto en el Concello como en la Diputación de Ourense. Salvo sorpresa, quien ocupará el lugar de Caride en el Ayuntamiento será el siguiente en la lista de DO, Antonio Fernández Martín. Es de la máxima confianza de Jácome y se trata, de hecho, de uno de los pocos asesores que conserva desde el inicio del mandato. El gobierno municipal pasaría, por lo tanto, a tener once miembros (cuatro de DO y siete del PP), por lo que será necesaria una reorganización de tareas.

En la Diputación quien, en teoría, tendría que relevar a Caride es el propio Gonzalo Pérez Jácome. Con el ya exdiputado como no adscrito, DO tenía un solo representante en la institución provincial, Armando Ojea, que recientemente volvió a la Junta de Gobierno que preside José Manuel Baltar.

Los motivos

«Por distintas circunstancias he ido posponiendo esta decisión pero ahora considero que carezco de motivo alguno para continuar, pues entiendo que, dada mi situación actual, ya nada puedo aportar ni a la ciudad ni a la provincia, careciendo de sentido mantenerme en los cargos de concelleiro y diputado provincial», explica en un comunicado Caride, que en los últimos meses defendió sin éxito una moción de censura de PSOE y PP para forzar el desalojo de Jácome.