Jácome señala al PP tras incumplir el plazo que él dio para reabrir las termas

r. n. p. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Las pozas termales de Outariz, valladas ante el inicio inminente de las obras
Las pozas termales de Outariz, valladas ante el inicio inminente de las obras Santi M.Amil

La edila de Termalismo firmó ayer el decreto para iniciar las obras previas

01 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A mediados del mes de octubre, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, asumía personalmente el reto de reabrir las termas públicas de las riberas del río Miño el 1 de diciembre. Ese plazo se cumple hoy y las instalaciones siguen cerradas para el uso público. Pese a que Jácome aseguraba hace mes y medio que sería el mismo quien «bajaría a la arena porque los técnicos que cobran 5.000 euros al mes no lo han solucionado» para que los espacios pudieran estar abiertos en el último mes del año, el regidor ourensano señala ahora directamente a sus socios de gobiernos del PP por incumplir un plazo que él mismo se dio. «O alcalde de Ourense visitará as áreas termais da cidade para comprobar se a concelleira de Turismo e Termalismo (Flora Moure) cumpre co prazo de apertura destes espazos que lle indicou o alcalde», indicaron este martes desde el gabinete de prensa del Concello de Ourense.

Poco antes de que el regidor pusiera el foco y responsabilizara a sus socios de gobierno, desde el PP se anunciaba que la concejala de Turismo y Termalismo, Flora Moure, acababa de firmar el decreto que da luz verde a las obras de adaptación de las instalaciones termales de Outariz a la nueva legislación. Se trata de un contrato menor para las obras «imprescindibles» previas a la posible reapertura de las pozas. Los trabajos de albañilería y fontanería, indicaron fuentes populares, podrán comenzar de inmediato y cuentan con un presupuesto de 48.000 y 35.600 euros, respectivamente. Entre las actuaciones se incluyen obras de mejora de las instalaciones termales con renovación de canalizaciones, zanjas o desagües que son necesarias para adaptar la situación de los espacios públicos a la legislación en materia termal y a las medidas anticovid.

La concejala de Turismo y Termalismo, la popular Flora Moure, destacó: «Continuamos traballando para axilizar ao máximo todas as accións necesarias para a posta a punto das nosas instalacións termais coas máximas garantías de saúde e seguridade para todos». Al contrario que el alcalde de Ourense, para la edila popular el plazo del 1 de diciembre no es lo primordial. «Máis aló de datas, o importante é que os pasos que vaiamos dando sexan firmes e seguros», señaló Flora Moure. Pese a ello, desde el área de Termalismo y Turismo se destaca que se solicitó a la empresa que ejecutará este contrato menor la máxima celeridad y eficacia en los trabajos. En todo caso, hay que tener en cuenta que el convenio de la construcción establece un período vacacional durante el puente de la Constitución y que el sector se está viendo afectado por la crisis del suministro de materiales.

Frente abierto

El plazo que Jácome puso para abrir las termas y las críticas a los funcionarios supusieron una fuente de conflicto entre DO y PP al poco tiempo de que los populares volvieran al gobierno local. Flora Moure consideró que las declaraciones del regidor eran una falta de respeto al trabajo del departamento y de ella misma.