La falta de suministros obliga a las empresas que fabrican tecnología a tirar del «stock»

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

Primux fabrica sus dispositivos y ordenadores desde el Parque Tecnolóxico de Galicia
Primux fabrica sus dispositivos y ordenadores desde el Parque Tecnolóxico de Galicia CEDIDA

La ourensana Primux vaticina que el 99 % de los pedidos sufrirán retrasos o escasez durante la campaña navideña

02 dic 2021 . Actualizado a las 17:34 h.

Las fechas navideñas están marcadas en rojo en el calendario de las empresas que fabrican y venden tecnología, toda vez que los pedidos se disparan en esta época del año. Además, el Black Friday también supone un pico de ventas que hace que las empresas se vean en la obligación de tener stock suficiente para atender tanta demanda. Este año la situación es especialmente delicada, ya que la crisis de los suministros ha golpeado con fuerza al sector. Esto hace que, por ejemplo, desde la compañía ourensana Primux estimen que el 99 % de los pedidos de ordenadores sufrirá retrasos o escasez hasta Navidad. «Los grandes fabricantes mundiales de tecnología llevan semanas alertando de las dificultades generadas en el sector por las limitaciones en la pandemia, que ha provocado un colapso en la cadena logística y, por tanto, escasez de componentes, especialmente de microchips y semiconductores», explica Toni Alvar, director de I+D de la compañía ourensana ubicada en el Parque Tecnolóxico de Galicia.

En esta carrera por hacerse con ordenadores y resto de dispositivos la previsión ha sido clave. Desde Primux destacan que cuentan con suficiente stock de equipos informáticos para competir con las grandes marcas durante el mes más exigente del año. ¿Cómo lo han logrado? Toni Alvar indica: «Ya en el primer trimestre del 2021, tras los coletazos más duros de la pandemia, se observó que el aumento a dos dígitos en la demanda de ordenadores del 2020 no decaía, sino que crecía más». En este escenario, la firma ourensana tomó la decisión urgente de hacer acopio urgente de microchips y tarjetas gráficas, indispensables para sostener su régimen de fabricación.

La escasez de materiales ha provocado un incremento en el precio de productos básicos para la cadena de producción. «Algunas tarjetas gráficas han llegado a triplicar su precio durante estos meses y ahora hay verdaderos problemas para conseguirlas y la realidad es que no hay para todos o que algunos fabricantes tienen que subir mucho el precio de sus equipos», señala el director de I+D de Primux.

Desde la firma ourensana, que es líder en el mercado español de fabricación de dispositivos informáticos con sistema operativos Windows desde el 2015, auguran una subida de precios generalizada en los modelos más recientes, toda vez que su fabricación en el 2021 ha sido sensiblemente más costosa.

Claves para minoristas

Empresas especializadas en procesos y tecnología para minoristas, como es el caso de Tlantic, apuntan a que los retrasos en la cadena de abastecimiento se sitúan en hasta veinte días por las dificultades que experimentan los transportes y la falta de espacio de almacenaje en los contenedores que transportan la tecnología. A la hora de poner sobre la mesa consejos para que los minoristas logren el suministro adecuado, desde esta firma que trabaja en cinco países, apunta a la necesidad de que se consideren nuevos proveedores o se apueste por un Software innovador. Todo para tratar de revertir la cifra aportada por un estudio de Ipsos en el que se apunta a que el 57 % de los españoles declara haber tenido algún contratiempo a la hora de abordar sus compras tecnológicas. La falta de stock se sitúa en la primera de las posiciones.