PP y PSOE discrepan sobre el mejor trazado para conectar Ourense y Vigo por AVE

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Pleno en la Diputación de Ourense.
Pleno en la Diputación de Ourense. Alberte Paz

Los socialistas piden estudiar la ruta por Mondariz y los populares dicen que sería «tirar pola borda o traballo feito»

27 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la inminente puesta en marcha de la línea de alta velocidad a Madrid, uno de los próximos grandes retos en materia ferroviaria para Ourense será la conexión AVE con Vigo. Todos los grupos representados en la Diputación ourensana coinciden en que así tiene que ser, pero discrepan en cuál debe ser el trazado de esta infraestructura.

El pleno que este viernes celebró la institución provincial puso de manifiesto las diferencias existentes al respecto entre los dos grandes partidos. El PSOE presentó una moción para conectar Ourense y Vigo «da forma máis directa posible, con tempos de viaxe competitivos e comparables aos da liña que une Ourense con Santiago de Compostela». El portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, aclaró que la mejor opción sería, por lo tanto, un trazado por Mondariz, como defiende una plataforma apoyada por el Foro Liceo.

El vicepresidente César Fernández, del PP, considera que esa propuesta significaría «tirar pola borda o traballo feito ao longo dos anos». Se refiere a los trámites que ya se han hecho para que la nueva línea ferroviaria a Vigo vaya por Cerdedo. Fernández recordó, por otra parte, que esa es la opción preferida también por el alcalde vigués, el socialista Abel Caballero.

Los populares rechazaron tanto la moción original del PSOE, como una enmienda del BNG que añadía una propuesta para la mejora de la línea convencional al entender que la del AVE aún tardará años en ejecutarse. En lugar de los acuerdos que proponía la oposición, el gobierno popular aprobó, con el apoyo de Democracia Ourensana y la no adscrita Montse Lama, un texto que insta al Gobierno central a continuar los trabajos para la conexión de alta velocidad entre Ourense y Vigo.

Ni con sanidad ni con el 25N

El pleno celebrado este viernes fue bronco, con muchas alusiones a la marcha que los diputados del PSOE hicieron recientemente a Madrid para denunciar el «caciquismo» del presidente Baltar en el reparto de fondos. Durante la sesión tampoco hubo acuerdo sobre una declaración contra la violencia machista ni en relación a la atención primaria.