«Somos poco egoístas, se ataca la ventaja que genera el equipo»

OURENSE

José Nogués, alero del Club Ourense Baloncesto.
José Nogués, alero del Club Ourense Baloncesto. MIGUEL VILLAR

José Nogués destaca que todos los jugadores cobistas están poniendo su juego al servicio del grupo que lidera actualmente la liga

27 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

José Nogués (Barcelona, 1991) está siendo una de las novedades positivas del COB en el arranque de la liga. Representa el prototipo de jugador buscado para esta temporada, en el que el colectivo ha de estar por encima de lo individual. Nogués, que se inició en el baloncesto «un poco tarde», dice, (con catorce años) ha sido enseñado en esa cultura de juego desde sus primeros entrenadores en su barrio y por eso afirma que se siente «muy cómodo» con la idea de Armando Gómez.

—¿Viene bien esta semana sin competición?

—Que no haya competición no es motivo para bajar la intensidad de los entrenamientos, y así ha sido la dinámica de la semana. Va bien para desconectar un poco y quitar la presión de que esta semana también haya que ganar, pero no es tan diferente a otra semana con partido.

—¿La defensa es lo que va a caracterizar a este equipo?

— Es una de nuestras virtudes. Diría que hemos sido muy sólidos en estos siete partidos sobre todo atrás. En las primeras jornadas hemos tenido un acierto excelente de tres y en estas últimas, que ha bajado ese porcentaje, se ha sido sólido atrás.

—¿El triple es clave para distinguirse en esta liga?

—Los tiros que estamos tomando son después de una ventaja que se genera. Nos están dejando tirar más para protegerse de nuestros grandes y lo estamos penalizando bien. Estamos usando lo que la defensa nos entrega.

—¿A nivel particular, se ve como un jugador más de intangibles que de números?

—Mi juego no es quizás de los más vistosos, pero es útil para lo que el equipo necesita. Algún día me toca brillar menos como anotador pero todos vamos sumando nuestro granito, es el equipo el que genera. Siempre he tenido entrenadores con la misma idea de Armando, de ser realmente un equipo, que no haya egoísmos por querer ser el mejor o el héroe. Aquí se mueve mucho la bola, en eso se basa nuestro juego. Somos poco egoístas y se ataca la ventaja que genera el equipo, no la del jugador. Me siento muy cómodo con esa idea.

—Formado en la Penya, tuvo ocasión de jugar la Liga Endesa. ¿La LEB Plata se le queda pequeña?

—Ya jugué en Plata con 18 años, contra el equipo de Armando y Sergio Pérez; ellos ascendieron con el Fuenlabrada como campeones y Prat, en los play off. No es que se quede grande o pequeño, es una competición bonita y queremos ganarla. Obviamente queremos poner a Ourense lo más arriba que podamos, porque es un club con mucha historia.

—¿Qué le llama la atención de sus compañeros?

—Me está sorprendiendo que todos estamos preocupados por el grupo. Es raro ver ir a todos hacia el mismo objetivo entre jugadores de LEB Oro y de ligas superiores. Todos aquí hemos entendido que es un deporte de equipo. Me sorprende la facilidad de Greg para anotar y lo hace para beneficio del equipo. O el trabajo de Paco, que no se ve, pero que es fundamental para seguir en esa dinámica.

—¿Y de Ourense?

—Vengo de una ciudad grande, donde siempre se va corriendo. Es un gozo andar, pasear. El ritmo de vida es espectacular. Estoy disfrutando mucho de la ciudad.