El hospital de O Barco tendrá tres traumatólogos en plantilla a partir del mes de enero

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

García Comesaña se reunió con los alcaldes de la comarca de Valdeorras acompañado de la gerente del distrito, Margarita Rodríguez, el gerente del área, Félix Rubial, y el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén
García Comesaña se reunió con los alcaldes de la comarca de Valdeorras acompañado de la gerente del distrito, Margarita Rodríguez, el gerente del área, Félix Rubial, y el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén CEDIDA

El conselleiro de Sanidade visitó Valdeorras a tres días de la manifestación convocada para pedir más personal para el HCV

26 nov 2021 . Actualizado a las 20:34 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, realizó ayer su segunda visita a la comarca de Valdeorras en menos de dos semanas. La primera vez no hubo convocatoria oficial a los medios y la reunión fue únicamente con miembros del Partido Popular en la comarca. Ayer regresó, esta vez convocando con poco más de doce horas de antelación a todos los alcaldes del distrito sanitario, con los que mantuvo un encuentro antes de estar con los representantes de los trabajadores. Venía a tres días de la manifestación prevista para el domingo (12.00 horas) en O Barco, convocada por la plataforma sanitaria y a la que varios alcaldes (algunos del PP) habían anunciado que asistirían.

Medios humanos

El objetivo de la protesta es reclamar más medios humanos para el hospital comarcal. Y contrataciones es lo que vino a anunciar García Comesaña, aunque solo para el Servizo de Traumatoloxía, que desde hace meses cuenta con un único especialista. Este mes tiene el apoyo del médico de un hospital de Ponferrada, «con casi 400 consultas programadas», dijo Comesaña. Su intención es buscar vías de colaboración con otros centros, tanto públicos como privados, de la provincia leonesa, para seguir reforzando otras áreas. Respecto a Traumatoloxía, el conselleiro anunció que en diciembre se incorporará un segundo especialista y que serán tres a partir de enero. Aseguró que con esas dos contrataciones, el hospital saldrá «dunha situación complicada que levamos vivindo desde a última Oferta de Emprego Pública (OPE)». En ese sentido, ahondó en el compromiso, dijo, de la Xunta con los hospitales comarcales. Aseguró que el Sergas «aposta pola fidelización dos recursos humanos, no ámbito da puntuación adicional por tempo traballado» en este tipo de centros de cara a los traslados, la OPE o la carrera profesional. En este sentido Comesaña recordó que la Xunta ha solicitado al Ministerio de Sanidad que cumpla con los acuerdos adoptados por el Consejo Interterritorial de Salud en el año 2018, que contemplaban una modificación legal, que aún no se ha llevado a cabo, para incentivar la provisión de plazas de difícil cobertura.

En su repaso a la situación del hospital el titular de Sanidade insistió en las «dificultades históricas» para completar las vacantes en el hospital de Valdeorras y aseguró que no ha sido necesario suspender todas las intervenciones quirúrgicas, como ocurrió en el 2006, por falta de anestesistas.

Preguntando sobre la manifestación prevista para el domingo, García Comesaña dijo: «As cousas non se arranxan na rúa. Arránxanse con proxectos, presupostos e decisións como as que acabamos de trasladar aquí; e ás veces o que se fai na rúa é desprestixiar ou axudar a desprestixiar máis o sistema sanitario».

Si el objetivo del conselleiro era conseguir la desmovilización ciudadana, no lo consiguió. «Solucionar a falta de persoal en Traumatoloxía é importante, pero os problemas no hospital continúan», respondía Víctor Pariente, portavoz de UGT en la comisión de centro. «A manifestación continúa, con máis motivo se cabe», avanzaba. Los representantes de la comisión de centro darán hoy una rueda de prensa para contestar al conselleiro.

Los empresarios

Quienes ya hablaron fueron los empresarios. Poco antes de la llegada de García Comesaña a Valdeorras, Aeva anunciaba su apoyo a la convocatoria en defensa «de una sanidad pública de calidad, dotada con los servicios necesarios para atender los requerimientos de la población y para evitar desplazamientos al hospital de referencia como consecuencia de la falta de especialidades». La junta directiva de la Asociación Empresarial, que preside Araceli Fernández, estará representada en la manifestación del domingo, a la que animaron a asistir a todos los asociados de la comarca.